Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Luz verde a la devolución de las fianzas de Resipark

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento aprueba reintegrar a los vecinos un millón por los aparcamientos paralizados en la plaza Rafael Salgado y la calle Cueva de la Pileta.

La junta de gobierno del Ayuntamiento, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado devolver los avales incautados por el "abandono" de las obras de los aparcamientos de la plaza de Rafael Salgado y de la calle Cueva de la Pileta, incluidos ambos en un lote de proyectos adjudicados a la empresa Resipark y declarada en concurso de acreedores.

Los avales en cuestión suman 6.905.129 euros en el caso del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado y 3.405.037 euros en el caso de la infraestructura de la calle Cueva de la Pileta, toda vez que en ambos casos, la devolución de estos avales deriva de su vinculación a los contratos adjudicados a la citada empresa y anulados a cuenta de sus incumplimientos.

El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores y a finales de aquel año, primero el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, y luego el número 14 de la misma jurisdicción, estimaron las demandas colectivas promovidas contra Resipark por más de cien de los afectados. Las sentencias emitidas al respecto por dichas instancias judiciales condenaban a Resipark a reintegrar a los demandantes las cuantías adelantadas en concepto de fianza o reserva, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero.

Ya el pasado 22 de marzo de 2013, y con estas sentencias sobre la mesa, el Ayuntamiento inició un expediente de "responsabilidad patrimonial" con relación a las cantidades adelantadas por estos vecinos para hacerse con las plazas de los proyectos de estacionamientos subterráneos, adhiriéndose a este expediente un total de 943 ciudadanos.

Tras cosechar el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía en cuanto al mencionado expediente de responsabilidad patrimonial, que contempla devoluciones por un importe total de 1.035.000 euros, la Administración local consumó una modificación presupuestaria por la misma cuantía para comenzar a materializar las devoluciones en cuestión.

El informe del Consejo Consultivo de Andalucía, bastante revelador, señalaba que los contratos adjudicados a Resipark fueron declarados "nulos" en 2012 porque "el Ayuntamiento no podía disponer de parte de los terrenos al no ser de su titularidad" y que el propio Consistorio autorizó a la empresa a reclamar un "adelanto" a los vecinos interesados en acceder a las plazas de estacionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios