DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La oposición alerta del descontrol de las empresas que cuidan las zonas verdes

  • La difusión de un calendario con las podas o que se publique un inventario de árboles son algunas de las propuestas El macrocontrato advierte que sólo se puede podar en invierno

El tema de la tala en Almirante Lobo fue ayer protagonista de nuevo. Esta vez fue la oposición la que declaró su postura acerca del asunto y la que criticó las últimas afirmaciones del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Los concejales socialistas en el Ayuntamiento Antonio Muñoz y Eva Patricia Bueno denunciaron ayer la política "nefasta" que se realiza desde el Consistorio hispalense con respecto al tema de la conservación de las zonas verdes de la ciudad. Apuntaron que se está ejecutando un "deterioro imparable" del patrimonio natural de Sevilla porque se están realizando las talas en épocas del año que no corresponden. Los periodos de podas competen a los meses comprendidos entre octubre y marzo. "Entendemos que se está llevando un política errática que supone una poda indiscriminada de muchas zonas", aseguró Muñoz.

Entre las principales propuestas de la oposición destacan las peticiones de una difusión pública de los calendarios y programaciones de las podas de forma mensual, que se haga público en su totalidad el inventario de árboles de la ciudad y  que se cree una comisión encargada del seguimiento del contrato de mantenimiento de zonas verdes en la que se evalúe con presencia de expertos y entidades ciudadanas.

 

El concejal socialista señaló que el asunto se lleva a cabo con una falta de control y seguimiento de los contratos de conservación de los árboles. También recordó que el Ayuntamiento de Sevilla tiene un "macrocontrato" cifrado en 48 millones de euros destinados a las empresas encargadas de controlar el saneamiento del arbolado de la ciudad para los próximos cuatro años. Muñoz apuntó que "no estamos hablando de una cantidad menor y lo que sí hay son pruebas evidentes de una mala organización y un desmantelamiento del servicio de Parques y Jardines que no realizan las funciones que correspondería en situación normal, que no es otra que hacer un seguimiento adecuado de este macrocontrato". 

 

Según apuntaron los socialistas, este contrato exige unas condiciones para la tala que son diferentes a las que se aprobaron en el acuerdo de Pleno del 15 de diciembre de 2005. La frecuencia para podar un árbol, según las nuevas condiciones, se divide en dos periodos: uno para actuaciones de emergencia que está activo durante todo el año y otro que se enmarca en el plan de poda general y planificada que se plantea entre el 1 de octubre y el 15 de marzo. Las nuevas condiciones indican, también, que fuera de estas fechas sólo se realizarán talas cuando existan riesgos de caídas de ramas, rozamientos de edificios o ramificaciones del árbol que dificulten el tráfico.

 

En cuanto a las declaraciones de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, sobre la misión de radiografiar el arbolado, Muñoz señaló que precisamente se demuestra el incumplimiento de las labores de seguimiento y control del contrato de conservación de los árboles. "No entendemos a qué viene esa ocurrencia de Zoido. El contrato recoge expresamente que en Sevilla existen inventarios de árboles que debían haberse actualizado cuatro meses después de la firma del contrato y planes de evaluación y tratamiento del arbolado de los distritos", afirmó el portavoz adjunto del PSOE.

 

Los concejales socialistas aseguraron que dicha falta de transparencia y ocultación de información por parte del gobierno de Zoido llegó "al extremo el jueves al negarse el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilchez, a dar datos y explicaciones sobre las talas". Muñoz señaló que "se trata de un atentado a cualquier principio democrático y fruto de todo ello es una moción que queremos dar al gobierno para que llanamente se cumpla la ordenanza en torno al arbolado".

 

Vílchez explicó ayer como respuesta a estas acusaciones que el "control rutinario" a las empresas del macrocontrato encargado del mantenimiento de los parques se realiza "bajo una total y absoluta transparencia". En este sentido, el delegado de Parques y Jardines de Sevilla añadió que con este macrocontrato se han "optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes". Además, pidió al PSOE que deje de engañar con argumentos que no se ajustan a los proyectos que se realizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios