DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Adjudicadas las obras del centro de control de La Ranilla

  • Las actuaciones comenzarán dos años después de que la jefatura se trasladara al edificio

El Ayuntamiento adjudicó ayer las obras del centro del control de la comisaría de La Ranilla. Los trabajos de adecuación de las plantas segunda y tercera del edificio tendrán un plazo de ejecución de tres meses y la empresa que se va a encargar de su gestión es Ferrovial Agroman, con una dotación presupuestaria de 1.044.087,24 millones de euros.

El comienzo de las obras, cuya adjudicación se aprobó ayer en la junta de gobierno, se produce más de dos años después de que la Policía Local se trasladara a La Ranilla. La inversión que se destinará a estos trabajos, así como su duración, se han reducido con respecto a lo que se estableció el pasado 6 de junio, cuando el gobierno de Juan Ignacio Zoido sacó a concurso el futuro centro de control de la sede de la delegación de Seguridad y Movilidad en la Ranilla. Entonces,se acordó que la ejecución de las obras tuviera un plazo máximo de cinco meses y que el presupuesto base de licitación fuera de dos millones de euros.

Este proyecto, que ya figuraba en los presupuestos municipales del 2013, prevé aglutinar todos los servicios municipales de seguridad y movilidad para lograr una mejor coordinación entre ellos. En este sentido, en La Ranilla trabajarán los mandos de la Policía Local, los Bomberos, Tráfico, Cecop y Protección Civil.

La puesta en marcha de un centro de control unificado se contempló por primera vez en el anterior gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Sin embargo, el portavoz del gobierno, Curro Pérez, se quejó ayer de que cuando Zoido comenzó su mandato, hace tres años, los populares heredaron el edificio de La Ranilla sin cablear y sin acabados, lo que reflejaba que no se tenía previsto ningún diseño.

El Ayuntamiento ya contempló la construcción de este proyecto en los presupuestos del año pasado y en los del 2012, pero el retraso acumulado se debe a la falta de fondos. A finales del 2013, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Juan Espadas, denunció los incumplimientos del alcalde. Espadas recordó que en 2012 Zoido anunció que disponía de 800.000 euros para el desarrollo del proyecto aunque no se ejecutó. La misma situación se volvió a repetir en 2013, cuando el primer edil iba a incluir 1,5 millones de euros en los presupuestos "que a mediados de año sufrieron el mordisco por el que el gobierno volvió a desestimar el proyecto", criticó el portavoz municipal socialista.

La galería de tiro está sirviendo de precedente al centro de control. Sus obras comenzaron el pasado junio, aunque su adjudicación se aprobó en enero. Estas instalaciones se están poniendo en marcha seis años después de que se planteara la construcción de una sede policial en La Ranilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios