FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Los bomberos denuncian la falta de medios tras un rescate en el río

  • El sindicato dice que se pusieron en riesgo usando equipos de respiración para fuegos en viviendas. La Guardia Civil sacó el cadáver.

La operación de rescate de un joven polaco de 23 años que se saltó voluntariamente al río desde el puente de la Barqueta a la una de la madrugada de ayer ha desatado una dura crítica de los bomberos al gobierno de Juan Ignacio Zoido. Tras intentar localizar el cuerpo sin éxito y activar el correspondiente protocolo, para que los buzos de la Guardia Civil interviniesen, los agentes lamentaron el suceso y reclamaron medios al Ayuntamiento de Sevilla para actuar de una manera más eficaz y sin poner el riesgo su integridad física.

En dicha intervención, según explicaron fuentes del SPB, tuvieron que usar equipos de respiración autónoma que se utilizan en los incendios en viviendas, por lo que "no están homologados para intervenciones subacuática". Según denunció ayer el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB), "la falta de medios materiales hace que tengamos que actuar con medios de fortuna para intentar tener éxito en el rescate, poniendo en peligro la integridad física de los bomberos". En el Cuerpo de Bomberos de Sevilla hay profesionales formados en rescate subacuático y, según el sindicato, sólo falta la organización y los medios.

Por todo ello, el sindicato recordó ayer al alcalde la necesidad de poner en marcha el parque fluvial de Bomberos prometido en campaña, sobre todo, cuando la dársena se está proyectando como lugar de ocio para los sevillanos. Los agentes exigieron al alcalde que no se olvide de reforzar la seguridad. Para el SBP, "es difícil cubrir con éxito los 15 kilómetros de orillas sin tener un lugar permanente en el río que dé garantía de rapidez en la respuesta". Actualmente, los vehículos se desplazan desde el parque central de San Bernardo. En el caso de este rescate sólo tardaron en personarse en la Barqueta cuatro minutos, pues había un equipo desplazado fuera, y de inmediato iniciaron la búsqueda en el río ayudados por las indicaciones de los testigos que vieron al joven arrojarse al agua. Pero tuvieron que llamar a la Guardia Civil que, finalmente, logró sacar el cadáver tres horas y media después.

"La impotencia y la indignación que tenemos en el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla es manifiesta, pero en esta situación estaremos hasta que el Ayuntamiento quiera solucionarlos y hacer caso a los profesionales y a lo que marca la ley, desconocemos cuál es el numero de ahogados necesarios para que tomen conciencia", denunció el sindicato. El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, recordó ayer que "Zoido lleva tres años y medio de legislatura sin hacer absolutamente nada para solucionar los problemas operativos de los bomberos de Sevilla", y añadió que el sindicato "ha llegado al límite y ya no está dispuesto a soportar está situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios