TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Las demandas por despido siguen a la baja y caen un 17%

  • Crecen los litigios en materia de prestaciones y de los funcionarios públicos.

El año pasado supuso un cambio de tendencia en cuanto a las demandas de despido, que pasaron de crecer ejercicio tras ejercicio durante los peores años de la crisis a comenzar a reducirse. Durante los ocho primeros meses del año, la estadística judicial continúa en esa línea y refleja ya una caída del 17,04%. Se ha pasado de las 4.002 demandas de despido y resolución de contrato contabilizadas entre enero y el 5 de septiembre de 2013 a las 3.320 que se han registrado en el mismo período de este año.

El descenso de las demandas por despido no viene acompañado, en este caso, de una caída en lo que se refiere a las reclamaciones en materia de prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo. En los ocho primeros meses de 2013 hubo 2.114 reclamaciones de este tipo en Sevilla, mientras que este año ascienden ya a 2.831, lo que representa un incremento del 33,91%, con lo que en este tipo de reclamaciones se mantiene la tendencia al aumento con la que se cerró el 2013.

También crecen, aunque ligeramente, las reclamaciones en materia de conflictos colectivos, que han pasado de 71 a 96, y las demandas relacionadas con la tutela de los derechos de libertad sindical y huelga, que crecen de los 53 registrados el año pasado a los 64 actuales.

Los 11 juzgados de lo Social que hay en Sevilla han registrado asimismo un total de 234 impugnaciones de altas médicas frente a las 177 del pasado ejercicio, y 54 demandas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar -en los ocho primeros meses del año pasado se contabilizaron 46 casos-.

Otros 209 trabajadores impugnaron en los juzgados de lo Social alguna sanción disciplinaria, lo que supone una leve caída con respecto a las 262 que hubo el año pasado. En materia de vacaciones se plantearon otras 29 reclamaciones frente a las 37 del año pasado.

De otro lado, y por lo que se refiere a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, las estadísticas del decanato muestran un importante crecimiento en lo que se refiere a los recursos planteados por los funcionarios públicos, que se han duplicado en sólo ocho meses. En concreto, estas reclamaciones han crecido un 124,26%, al haber pasado de los 1.463 asuntos contabilizados en 2013 a los 3.281 de este año. Este espectacular incremento puede producirse a la repetición de recursos o a la adhesión al mismo de buena parte del colectivo de funcionarios una vez que la Justicia dicta una resolución favorable a un caso concreto, como ocurrió cuando un juez de lo Contencioso-Administrativo devolvió la paga extra de Navidad retirada a los funcionarios en el año 2012, al amparo de los recortes fijados por el Gobierno central.

Tras esta sentencia, que falló a favor del funcionario y le restituyó ese salario, centenares de trabajadores judiciales reclamaron la aplicación de esta misma resolución para que la Justicia ordenara la restitución de la paga extra de Navidad. Según los sindicatos, esta sentencia supuso un auténtico varapalo para la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia y que fue la Administración que procedió a retirar la paga extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios