FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El sindicato denuncia esperas de 59 días para pagar a los proveedores

  • CCOO lamenta que hay 11.000 parados más desde la llegada de Zoido a la Alcaldía.

La semana pasada Zoido se congratulaba por quitarse el corsé del Plan de Ajuste tras demostrar al Estado y a los bancos que ha saneado las cuentas municipales. Con ello, el Ayuntamiento mostraba que ha sido capaz de generar ya la suficiente confianza en los bancos como para prescindir de la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para seguir devolviendo los 58,5 millones de euros que quedan del préstamo obtenido en su día para pagar a los proveedores, que según el alcalde se encuentra actualmente en un plazo medio de 22 días. Al traspasar la deuda del ICO a los bancos, el Ayuntamiento ahorra más de seis millones de euros en concepto de intereses.

Pues bien, Comisiones Obreras lo ve desde otro punto de vista radicalmente opuesto. Para su secretario general en Sevilla, Alfonso Vidán, la medida pone en evidencia el "fracaso" de la utilidad del plan de ajuste aludiendo que su principal función (la del pago a proveedores) "no sólo no ha sido satisfecha, sino que de tener una demora de 56 días en 2011 ha pasado a tener una demora de 59 días a fecha de hoy", según los últimos datos del Interventor. Por ello, Vidán se preguntó para qué ha servido, ya que la ciudad ha visto "cómo se pedía un préstamo que habrá que devolver con intereses a costa de subir impuestos, tasas y precios públicos" en sus dos años de vigencia. "Han surgido nuevas tasas y se han suprimido bonificaciones a costa de recortar los salarios del Ayuntamiento de Sevilla y de las empresas públicas municipales y deteriorar servicios públicos, fundamentalmente servicios sociales", alertó. El sindicato tampoco entiende por qué hubo ciudades como Madrid o Barcelona (más endeudadas que Sevilla) que no se acogieron a los planes de ajuste promovidos por el Gobierno.

Comisiones Obreras también analizó la situación de la capital bajo el mandato de Zoido. En materia de empleo puso de relieve que el curso político comienza con 87.279 personas en paro, "11.000 más desde que tomó posesión el actual gobierno popular". Para Vidán, "la bajada de 1.360 personas respecto al curso pasado no da pie al optimismo, por tanto se puede decir que el alcalde ha fracasado en esa promesa de convertirse en el alcalde del empleo". También aseguró que "el gobierno municipal ha sido incapaz de reactivar la economía y de generar empleo de calidad, pese a los intentos del sindicato de sacar adelante la Mesa por el Empleo".

"Su fracaso en estas políticas son la consecuencia de un plan de ajuste que llevó a cero las inversiones necesarias y que supuso la desaparición de más de 800 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla", afirmó para finalizar el secretario general de Comisiones Obreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios