DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Fiscalía no ve delito en las críticas de un alto cargo municipal a la Gepol

• Archiva las diligencias de investigación abiertas contra la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Teresa Ojeda.

No hubo injurias ni calumnias en las manifestaciones realizadas por la directora general de Hacienda y Recursos Humanos, Teresa Ojeda, quien en una reunión con los sindicatos reconoció que el Grupo Especial de Policía Local (Gepol) no existe legalmente y mostró su preocupación por que esta unidad se llevara documentación relacionada con la investigación de la filtración de las oposiciones "sin mostrar orden judicial alguna".

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que en mayo pasado decidió abrir unas diligencias de investigación por posibles "calumnias a funcionarios públicos" contra la funcionaria municipal, ha avalado ahora el archivo de esta investigación relacionada con las declaraciones que Teresa Ojeda realizó sobre la Gepol, la unidad similar a la de Asuntos Internos que creó el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y que ha seguido actuando con la nueva Corporación que preside Juan Ignacio Zoido.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer a este periódico el archivo de la investigación, que se produce porque la Fiscalía entiende que las manifestaciones de Teresa Ojeda no son constitutivas ni de delitos de calumnias ni de injurias. Las mismas fuentes explicaron que el decreto de archivo sostiene que las afirmaciones de la funcionaria no pueden calificarse como calumnias puesto que Ojeda no atribuye ningún delito a los funcionarios de la Gepol.

La directora de Recursos Humanos, en la reunión con los sindicatos, mostró su preocupación por el hecho de que este grupo especial interviniera documentación en el servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento "sin mostrar orden judicial alguna", lo que no implica que no dispusiera de la preceptiva orden judicial, sólo que no se mostró, según sostuvo la funcionaria.

La Fiscalía concluye igualmente que sus palabras no pueden estimarse como constitutivas de injurias a los funcionarios policiales, porque en lo que respecta a este delito el Ministerio Público señala que existe un límite muy confuso entre este tipo de infracción y el derecho al honor de las personas afectadas.

En cualquier caso, el departamento que dirige María José Segarra llega a la conclusión de que no existen delitos de injurias y calumnias, aunque ahora los funcionarios de la Gepol pueden reproducir la denuncia en el juzgado de Guardia si lo desean, dado que el sobreseimiento por parte de la Fiscalía no es vinculante. No obstante, una denuncia de este tipo sería difícil que prosperara en la vía judicial, puesto que siempre tendría la negativa del Ministerio Público, que ya se ha pronunciado sobre la misma y ha considerado que los hechos no son constitutivos de ninguna infracción penal.

Los hechos por los que Teresa Ojeda ha sido investigada por la Fiscalía se remontan al 9 de abril pasado, cuando la directora general de Hacienda mantuvo un encuentro con los representante sindicales en el marco de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento. Cuando una de las organizaciones sindicales le preguntó por la Gepol, la funcionaria contestó que "no existe ningún grupo Gepol en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, por tanto, no están definidos los puestos ni las funciones".

Ojeda mostró entonces su "preocupación" por las actuaciones que había estado desarrollando esta unidad en la investigación de las oposiciones de la Policía Local, puesto que, según admitió, "se han llevado documentación del servicio de Recursos Humanos sin mostrar orden judicial alguna y han interferido las funciones del Servicio de Recursos Humanos", reflejaba el acta de aquella reunión.

En la causa judicial de las oposiciones constan igualmente certificaciones del secretario del Consistorio y del director general de Seguridad que corroboran que la Gepol no figura en la RPT del Ayuntamiento, por lo que no hay constancia de la existencia de la unidad a efectos administrativos.

Lo paradójico de la denuncia de Teresa Ojeda sobre la Gepol es que su puesto tampoco existe en la RPT del Ayuntamiento, ya que en la misma no figuran los directores generales y el personal eventual, dado que en la RPT sólo tienen reflejo el cuerpo de funcionarios y el personal laboral, un criterio general que el Ayuntamiento apunta que se ha seguido "de siempre".