DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un verano más fresco de lo habitual

  • Sevilla ha vivido un verano en el que sólo se han rozado los 40 en 3 ocasiones. Las temperaturas han sido más bajas en el Atlántico y más altas en el Mediterráneo.

Una percepción subjetiva que ya es una afirmación científica. El verano, que ha acabado oficialmente a las 4:29 de esta madrugada, ha sido más fresco de lo habitual en Sevilla, pese al aumento generalizado de las temperaturas producido a nivel global o en otras zonas de Andalucía, fundamentalmente la Costa del Sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compulsado la sensación que todos los sevillanos han tenido durante la temporada estival. Si junio y agosto se pueden calificar como "normales" en cuanto a temperatura, julio, en cambio, ha sido uno de los más fríos de los últimos 30 años. Del balance del verano que ofreció Luis Fernando López Cotín, delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, también se extrae que apenas se han rozado los 40 grados en tres ocasiones. En cuanto a las precipitaciones, se han recogido las cantidades habituales para esta estación.

El verano ha tenido un comportamiento claramente diferenciado en Andalucía. Mientras que las provincias occidentales, influenciadas por el Océano Atlántico, las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal, en la zona de la Costa del Sol, bajo el influjo del Mar Mediterráneo, la situación ha sido muy diferente: han estado por encima. "Las temperaturas medias de las máximas en Sevilla son más altas, aunque podemos ver cómo durante las madrugadas Málaga presenta temperaturas más altas que la capital hispalense". Apenas se han producido en Sevilla tres episodios aislados en los que el mercurio llegó a situarse en torno a los 40 grados. El primero de ellos se situó sobre el 13 de junio, el segundo fue el 15 de julio, y el tercero, el 26-27 de agosto. "Han sido tres miniepisodios de apenas uno o dos días, cuando estamos acostumbrados a que puedan prolongarse más. Muchos días se han mantenido las máximas por debajo de lo normal". El contrapunto estuvo en Málaga, ciudad en la que las temperaturas superaron de manera continuada las medias. El caso de las mínimas en la capital costasoleña fue especialmente significativo, superando casi a diario los valores normales.

La temperatura media de junio fue en Sevilla de 24,7 grados, 0,8 más de lo habitual en el periodo de referencia (1981-2010), aunque hay que considerar que fue normal tirando a cálido. En Málaga fue extremadamente cálido con una subida de 2,6 grados. Julio fue un mes frío o muy frío en toda la vertiente atlántica. El descenso del mercurio en Sevilla fue de 0,8 grados. La temperatura media de este mes fue de 26,6 grados. En Málaga se mantuvo el aumento, en este caso fue de 1,4 grados. En agosto los termómetros sevillanos subieron 0,4 grados. La temperatura media fue de 27,6, un valor que se considera normal para este mes.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas no han sido significativas, aunque el periodo analizado en Andalucía suele ser seco o muy seco. El balance hidrológico anual arroja que en Sevilla se recogieron 342 litros por metro cuadrado, una cantidad que supone el 63% de lo habitual. En Granada se registraron 373 litros por metro cuadrado (102%). En el extremo opuesto se sitúa Málaga, donde se registró un déficit de precipitaciones del 161% y Almería, donde la merma fue del 49%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios