Sevilla

El Ayuntamiento destaca el descenso de la prostitución callejera, que acumula más de 200 multas a clientes

  • Desde octubre de 2011, cuando entró en vigor la nueva normativa a este respecto, la Policía Local ha realizado 645 actuaciones y se han interpuesto 213 denuncias, la mayoría en la zona de Su Eminencia.

La concejal delegada de Salud, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha puesto en valor los resultados obtenidos en la ciudad con las diversas acciones de lucha contra la "lacra" de la explotación sexual, además de formativas y de apoyo a estas personas en situación de "extrema vulnerabilidad". Tras participar en la Mesa contra la Explotación Sexual, coincidiendo con el Día Internacional de la Prostitución, subraya que, aunque no se ha conseguido aún erradicar, la prostitución callejera ha disminuido de forma "considerable", desapareciendo de sitios donde antes era habitual como Santo Domingo de la Calzada.

A preguntas de los periodistas, De Pablo-Blanco ha dejado claro que "no se puede olvidar que existe trata porque hay demanda y, tras la prostitución, hay vejación, maltrato y tortura". Así, detalla que en el primer semestre de este año se han puesto un total de 24 de denuncias. Desde octubre de 2011, cuando entró en vigor la nueva normativa a este respecto, la Policía Local ha realizado 645 actuaciones y se han interpuesto 213 denuncias, la mayoría en la zona de Su Eminencia. Añade que un total de 41 denuncias han sido abonadas por pago voluntario, es decir, sin que haya habido resolución imponiendo sanción, mientras que se han inspeccionado nueve locales donde se presume la existencia de situaciones de explotación sexual y se han retirado dos carteles publicitarios y un remolque publicitario.

"Los resultados en Sevilla son muy buenos, ya que en sitios donde siempre había habido ya no existe. La prostitución callejera es donde más ha actuado el Ayuntamiento, provocando que se haya disminuido considerablemente, aunque me encantaría poder hablar de erradicación", añade, incidiendo en que este tipo de prostitución decrece también porque "la gente se está reservando de los espacios públicos". En este marco, indica que actualmente se encuentran especialmente en Piel de Toro y en puntos concretos de Sevilla Este.

La concejal pone en valor además la campaña de sensibilización puesta en marcha la semana pasada y hasta octubre para concienciar a la población sobre el problema de la prostitución y la trata, centrándose en la figura del cliente. "No podemos mirar hacia otro lado", sentencia, tras hacer un llamamiento para ir de la mano para erradicar la prostitución.

Esta acción se complementa con diversas actuaciones de apoyo a las víctimas, como la atención a través de los Puntos de Información de la Mujer (PIM), que han gestionado hasta junio 556 nuevos expedientes, de los que 367 son por violencia de género y una docena por prostitución. El Consistorio destina "un millón de euros anual para los PIM, frente a los 90.000 euros que aporta la Junta de Andalucía". Además, se han renovado convenios con un total de seis asociaciones que llevan a cabo proyectos de atención a mujeres víctimas de prostitución además de los programas de integración social de mujeres drogodependientes a través de intervención odontológica y de la convocatoria de subvenciones, que se han concedido a 14 entidades. En total, el Ayuntamiento otorga 124.000 euros para ello, que supone un incremento de 20.000 euros respecto al año pasado.

Entre otras acciones, se han realizado programas educativos y de formación. Así, un total de 1.632 personas han participado en el programa Educar en Igualdad que se ha llevado a 64 centros educativos. Además, se han llevado a cabo diversos cursos formativos a entidades, centros de día de menores, talleres de escuelas de familias en los que se ha facilitado formación acerca de la igualdad y violencia de género. Un total de 359 personas han participado en éstos, mientras que en la escuela de madres y padres han participado un total de siete centros y 88 personas.

La responsable de Asuntos Sociales ha destacado también el servicio de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies), formada por once profesionales y que está activo 24 horas. En el primer semestre de este año, se han realizado 96 rutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios