Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Asociaciones denuncian que las obras de San Luis incumplen la normativa

  • Demandan la reurbanización de las plazas de Santa Marina y San Marcos, y que se enfatice la prioridad del peatón frente al tráfico rodado

Distintas entidades del casco antiguo y otros barrios de la ciudad denuncian que el Ayuntamiento de Sevilla incumple los planes y los acuerdos municipales en las obras (que avanzan a buen ritmo) de sustitución de redes de saneamiento, así como la renovación completa de la pavimentación, que viene realizando Emasesa desde principios de mayo en la calle San Luis.

La AMPA Somos Escuelas del CEIP Huerta de Santa Marina; las asociaciones La Revuelta y Rompemoldes; la asamblea ciclista A Contramano; la plataforma Amigos de la Iglesia de San Luis de los Franceses y Ecologistas en Acción, entre otros, lamentan que la las plazas de Santa Marina y San Marcos hayan quedado fuera del ámbito de actuación. "Además de ser un despropósito por su evidente necesidad de reforma, incumple las determinaciones de tratamiento unitario que establecen el plan especial de protección del patrimonio y el PGOU en su catálogo de espacios públicos protegidos", señaló David Gómez, miembro de La Revuelta.

En un comunicado conjunto que presentan este miércoles ante la junta municipal del distrito Casco Antiguo, las entidades denuncian que la disposición de una banda de aparcamiento frente a la iglesia de San Luis vulnera un acuerdo en el distrito en relación a la eliminación de tales plazas a la puesta en servicio del aparcamiento anexo de más de 200 estacionamientos. Igualmente el PGOU aboga por la eliminación de este tipo de aparcamientos. También lamentan que no se ha previsto arbolado alguno a pesar de las determinaciones del PGOU en este sentido para tramos viarios que cumplan determinadas condiciones de ancho que se dan en varios tramos de la calle, ni el soterramiento de cableados a pesar de las ordenanzas al respecto en el entorno de inmuebles con algún grado de protección teniendo gran parte de las fachadas de San Luis tal consideración.

Aún reconociendo la mejora sustancial que el proyecto en construcción recoge frente a las condiciones anteriores, las entidades proponen una serie de medidas que reconozcan y enfaticen la prioridad peatonal frente al tráfico rodado en todo el eje y ámbito de la calle San Luis. Todo ello a través del diseño de una pavimentación coherente que mantenga constante el ancho de calzada mínimo previsto en proyecto, una adecuada señalización que transmita el mensaje de continuidad de la prioridad peatonal frente a la organización actual y medidas de calmado de tráfico.

La moción llevada al distrito también incluye una batería de propuestas en materia de gestión de las obras: cesión temporal de aparcamientos en el aparcamiento de San Luis, limpieza del viario, mitigación de afecciones en la plaza del Pumarejo y solicitud de reducción de tasas a comerciantes afectados por las obras. "Con la obra ya empezada hemos tenido que denunciar esto, no nos ha quedado más remedio ante la falta de información por parte del Ayuntamiento antes del comienzo de la reurbanización", asegura Gómez, quien espera que al menos este documento sirva para que esta serie de fallos no vuelvan a ocurrir en otras calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios