Sevilla

Sólo el 8% de los universitarios donan sangre

  • Arranca la XXII Campaña Universitaria de Donación de Sangre.

A Julián Cosano no sólo lo conocen los alumnos de Filología por su cargo de bedel. Desde hace 20 años va aula por aula movilizando a los estudiantes para que participen en las campañas de donación de sangre que, desde 1993, pone en marcha el Centro Regional de Transfusión Sanguínea en colaboración con la Universidad de Sevilla; y, desde 1998, también con la Pablo de Olavide.

Este martes se inauguró en la Facultad de Filología una nueva edición, la número 22, que se dividirá en dos fases, de septiembre a noviembre y de febrero a marzo.

A sus 62 años, Julián Cosano ya no puede donar "por falta de hierro en la sangre", aunque lleva haciéndolo desde que tenía 25 años: "En Sevilla presumimos de ser los número uno en muchas cosas, pero en donación de sangre estamos los cuartos a nivel andaluz. Esto hay que cambiarlo", manifiesta el bedel. Según los datos de la campaña pasada, sólo el 8% del alumnado universitario donó.

En el curso 2013-2014 se alcanzó la cifra de 4.812 donaciones. Esto supuso un aumento de la participación del 11,6% con respecto al año anterior. En cifras absolutas, el mayor número de donaciones se registró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Pero si se tiene en cuenta el porcentaje de alumnos donantes con respecto al número de matriculados, la primera posición es para la Facultad de Odontología, a la que siguen los estudiantes de Enfermería del hospital de Bormujos.

También destaca el elevado porcentaje de nuevos donantes. El 42% de las personas que participaron el curso pasado en esta campaña donaron por primera vez. Se trata de una cifra muy superior al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 13%.

Además de una doctora y dos enfermeros, Joaquín Lazo también asiste a los estudiantes que hacen cola para donar y reparte bocadillos, zumos y dulces entre los que ya han pasado por la camilla. Miembro de la Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, Lazo ha donado 96 veces a lo largo de su vida: "A los jóvenes le han colgado el sambenito del botellón, pero su respuesta a estas campañas es asombrosa. Están muy comprometidos".

En esta primera fase, están programadas 60 colectas. Este miércoles y este jueves, los sanitarios permanecerán en la Facultad de Filología, y a partir de la semana próxima los equipos se instalarán en Derecho, Comunicación y Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios