Presupuestos generales del estado

El Arqueológico y el Bellas Artes se quedan sin fondos

  • La Catedral y el Archivo de Indias no se benefician del PGE. El Alcázar de Carmona recibe 171.000 euros.

La cultura y el patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla y su provincia es uno de los apartados que peor parados salen en el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Especialmente perjudicados resultan dos de los museos de Sevilla que son de titularidad estatal (aunque su gestión corresponde a la Junta de Andalucía) y que llevan años a la espera de mejoras: el de Bellas Artes y el Arqueológico.

El Museo de Bellas Artes, situado en el antiguo Convento de la Merced y considerado como la segunda pinacoteca nacional por la importancia de sus fondos, no recibirá ni un solo euro para su tan anunciada y proclamada ampliación, un proyecto que colea desde que la andaluza Carmen Calvo fue ministra de Cultura entre 2004 y 2007. El proyecto contempla la ampliación del Museo en el cercano Palacio de Monsalves, edificio que se pretende usar para exhibir la colección del siglo XIX, oficinas, cafetería, etcétera. Un año más, tendrá que esperar.

Por su parte, el Museo Arqueológico, que pese a su magnífica colección de esculturas y bronces romanos, sigue siendo uno de los grandes olvidados de la política cultural, tampoco se beneficiará de ninguna inversión para ejecutar el proyecto que el prestigioso arquitecto Guillermo Váquez Consuegra elaboró para su restauración.

Además, la Catedral de Sevilla, que aunque no es de titularidad estatal ha recibido fondos del Gobierno en los últimos años, tampoco se beneficiará de ninguna inversión en los PGE de 2015. El Archivo de Indias, que no recibe ni un euro, es otro de los grandes perjudicado por los PGE. El año pasado se invirtió en la antigua Casa de la Contratación 40.000 euros. El que sí está contemplado en el proyecto de presupuestos es el Alcázar del Rey don Pedro de la localidad sevillana de Carmona, que recibirá 171.000 euros para su rehabilitación. Asimismo, se pretende que en 2016 se inviertan 291.000 euros.

El único dato positivo es la inversión en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que recibe 200.000 euros más este año en comparación con el anterior (pasa de los 1.418,84 2014 a los 1.618,84 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios