Sevilla

"El paso atrás con el PGOU revela que ha sido un mandato perdido"

  • El PSOE critica que el alcalde no haya sido capaz de cambiar el Plan en lo que consideraba desfasado.

Un mandato perdido en urbanismo. Un urbanismo a la carta, a base de parches y poco reflexivo. Se trata de las principales críticas que formula el Grupo Socialista en el Ayuntamiento a raíz de que el gobierno haya dado un paso atrás y opte por no revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "no generar inseguridad jurídica", tal como explicaron fuentes municipales y publicó el lunes este periódico.

Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, alcanza varias conclusiones tras el anuncio del gobierno: "Zoido reconoció que el PGOU vigente no le gustaba, dijo que lo cambiaría. Y ahora se confirma su incapacidad para cambiarlo, después de haber hecho pública la composición de una comisión de expertos para llevar a cabo la revisión, cuando ésa no es tarea de una comisión. La revisión del PGOU se hace de acuerdo con el proceso que marca la Ley. Zoido es el Artur Mas del urbanismo. Se mete en un proceso a sabiendas de que así no se hacen las cosas, usa vía que no van a ningún lado".

Muñoz denuncia que la propia comisión de seguimiento del PGOU, donde están representados el empresariado y los sindicatos, sólo se ha reunido dos veces en el presente mandato. "La política urbanística de Zoido es un desaguisado, que lo que provoca precisamente es más inseguridad jurídica. Estamos asistiendo a un urbanismo a la carta en el que se ceden los espacios al mejor postor. Sufrimos un exceso de negocios de hostelería". El mismo concejal socialista acusa al gobierno de utilizar el urbanismo como instrumento de "confrontación" con la Junta de Andalucía: "Están obcecados con confrontar, no se busca la vía del entendimiento en ningún asunto. Y así vamos a peder cuatro años. Si usted considera que el PGOU necesita una revisión a fondo en varios aspectos, hágalo con la Ley en la mano y no con comisiones de expertos".

El gobierno del PP siempre ha defendido la necesidad de "actualizar" el PGOU al contexto económico actual, pues considera que se hizo en tiempos de boyantía económica, por lo que ha quedado "desfasado". El gobierno anunció la selección de cuatro expertos independientes, de reconocido prestigio y ajenos al organigrama de la Gerencia de Urbanismo para elaborar un informe con la propuesta de cambio. Pero, finalmente, el alcalde prefiere seguir apostando por modificaciones puntuales del planteamiento, en función de los proyectos urbanísticos que se vayan presentando, antes que afrontar una revisión general, precisamente para no generar "inseguridad jurídica" en los promotores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios