TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Seguridad Ciudadana

Policías de medalla

  • La Policía Nacional entrega 119 cruces, 107 a policías y 12 a personal civil. Entre los condecorados están varios agentes que protagonizaron servicios humanitarios y destacados.

La Policía Nacional condecora a los agentes que han protagonizado los servicios más destacados del año, así como a aquellos policías que han desarrollado una larga trayectoria en el cuerpo y a personal ajeno al mismo pero que ha mantenido una colaboración estrecha con él durante años. En un acto que tendrá lugar, por vez primera, en la sede de la Fundación Cajasol, la Jefatura Superior de Policía impondrá 119 cruces al mérito policial con distintivo blanco. De ellas, 107 serán para policías y las otras 12 para personal civil.

Entre los funcionarios que está previsto que sean distinguidos con medallas al mérito policial hay varios que protagonizaron notables servicios humanitarios. Están, entre otros, los dos agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana que salvaron la vida a Ana, una niña de 18 meses que había dejado de respirar en plena calle, el pasado 20 de febrero en Menéndez y Pelayo, a la altura de la Florida. Los dos policías, Marta y Carlos, que patrullaban en coche por la ronda, fueron requeridos por el abuelo de la menor, que venía detrás en brazos de la madre y tenía ya los ojos morados. Los agentes colocaron a la niña en posición de seguridad, le abrieron el chaquetón y la reanimaron, mientras llamaban a la ambulancia. Cuando un policía se la dio al médico, el bebé rompió a llorar. Después abrieron paso a la ambulancia y la escoltaron hasta el hospital Virgen Macarena, donde se recuperó.

Otro servicio de mérito que será distinguido con una medalla será el protagonizado por Samuel, policía destinado en el aeropuerto de San Pablo, que ejerció de matrón el 27 de junio de 2013. El funcionario ayudó a nacer a la pequeña Sara, cuyo padre decidió entrar en el aeropuerto a pedir ayuda al comprobar que no llegaría a tiempo al hospital. Cuando el policía vio al padre pidiendo ayuda, reconoció a un antiguo amigo de la adolescencia, al que el destino le volvió a unir aquella mañana.

El tercer servicio humanitario que será reconocido es el de dos agentes que rescataron a dos ancianos de un incendio en un piso de la calle Luis Montoto, el pasado 5 de diciembre. Aunque en esta intervención participaron cuatro agentes, serán sólo dos los que recibirán la medalla. Los policías resultaron intoxicados por el humo, después de que sacaran al matrimonio -la mujer estaba impedida- con vida.

No todas las medallas corresponden a este tipo de actuaciones. Así, también serán condecorados los dos agentes de la comisaría de Alcalá de Guadaíra que detuvieron a dos delincuentes que les dispararon varias veces en la carretera de Utrera y con los que mantuvieron una persecución a toda velocidad. Los funcionarios tuvieron que abrir fuego contra los sospechosos, que habían participado horas antes en un tiroteo en Córdoba y que sufrieron un accidente de tráfico durante la persecución.

También serán distinguidos tres agentes antidroga de la comisaría de Dos Hermanas que participaron en la investigación del mayor alijo de hachís de la historia de España, hallado en varias naves de Córdoba y Alcalá de Guadaíra el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios