- Diario de Sevilla. Noticias de Sevilla y su Provincia
- Sevilla
- Sevilla
- La familia de una anciana asegura que el 061 llegó una hora tarde y pensando que certificarían la defunción
La familia de una anciana asegura que el 061 llegó una hora tarde y pensando que certificarían la defunción
La familia de una anciana asegura que el 061 llegó una hora tarde y pensando que certificarían la defunción
Elvira, una anciana de 95 años, sufrió un infarto cerebral y su hija relata que los médicos se presentaron para atenderla con "tan sólo un maletín".
EUROPA PRESS, SEVILLA | Actualizado 23.07.2008 - 19:49La familia de Elvira, una mujer de 95 años, ha presentado una reclamación al 061 porque una ambulancia supuestamente tardó más de una hora en atender un infarto cerebral a esta anciana de la barriada sevillana de El Cerezo, quien "afortunadamente" está viva.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la hija de Elvira, Paqui García, explicó que sobre las 22.30 horas del viernes su madre empezó a sentirse mal, notó que "había perdido la conciencia y que no respondía a ningún estímulo".
La familia llamó al servicio de emergencias 112 para avisar porque Elvira había sufrido "un infarto cerebral, el segundo en los últimos meses" y que necesitaba asistencia sanitaria. Además, durante la llamada especificaron que la convaleciente "respiraba y tenía el pulso muy acelerado", advirtió Paqui.
"A la media hora de haber llamado, viendo que la ambulancia no venía volvimos a a dar otro aviso y la señorita que nos atendió nos dijo que la ambulancia iría en cuanto pudiese, que no nos preocupáramos porque en breve llegaría la asistencia", manifestó Paqui.
Después de una hora intentando reanimar a Elvira "con paños fríos" para que reaccionara llegó el facultativo del servicio de urgencias del 061 --para entonces la convaleciente ya había recuperado la conciencia-- "con tan solo un maletín", para auscultar a la mujer, tomarle la tensión y hacerle una prueba de hipoglucemia.
"Al preguntarle si sólo llevaba ese instrumental, el médico nos dijo que sí, que a él hacía diez minutos que lo habían avisado y no para tratar un infarto cerebral, sino para certificar una defunción", sentenció Paqui.
¿Está de acuerdo con el cambio de la calle Pilar Bardem por Nuestra Señora de las Mercedes?
Retorno del cardenal de la concordia
Monseñor Amigo recibe el reconocimiento a sus casi tres décadas de gobierno de diálogo en la Iglesia sevillana
A fondo: El caso Marta del Castillo
Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio
¿Estaría de acuerdo con la paralización de las obras de la Torre Cajasol?
Paseando por Sevilla
Descubre la realidad sevillana en vídeo a través de sus calles, costumbres y protagonistas















La culpa no es del 061, es de más arriba. El 061 utiliza los recursos que tiene. Si hay pocas ambulancias y no se puede atender a todo el mundo no es culpa del 061. Hay prioridades, y las ambulancias se envían a los casos más graves. El problema es que se depende demasiado de las ambulancias. También se puede ir en coche, pidiendo ayuda a alguien, o en taxi. Las ambulancias son pocas y están para casos de máxima prioridad. La gente debería ser consciente de esto.