DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Hosteleros de la Alfalfa se suman al movimiento contra la movida

  • El alcalde reconoce la permisividad y la dificultad para solucionar el problema y aboga por hacer cumplir la normativa

Un grupo de hosteleros de la Alfalfa se ha unido a la plataforma vecinal Alfalfa Degradada, que lucha contra los efectos de la movida en la zona, para reivindicar que se cumplan las ordenanzas municipales y no se permita el consumo indiscriminado de alcohol por parte de centenares de jóvenes a la puertas de los bares. Así lo aseguraron ayer a este periódico fuentes vecinales. Este grupo de hosteleros quiere hacer un frente común con los residentes ya que sus negocios se ven afectados, tanto directa como indirectamente, por la movida que sacude la zona prácticamente todos los días de la semana.

Muchos de estos hosteleros, que llevan instalados muchos años en la Alfalfa y su entorno, incluso algunos residen en la zona, sufriendo doblemente el problema, ya relataron a este periódico el pasado viernes cómo les afectaba la movida. En diversas ocasiones, han sufrido en sus propios establecimientos destrozos y desperfectos y cada día, cuando abren por las mañanas, se encuentran con suciedad, orines y malos olores. También tienen que soportar, como explicaron fuentes de la plataforma, cómo los jóvenes molestan a los clientes que se encuentran en las terrazas de veladores.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, habló ayer sobre el problema que sufren los vecinos desde hace años y que ha estallado ahora a través de la movilización a través de las redes sociales. Zoido, preguntado por los periodistas tras visitar las obras para el soterramiento de los contenedores de basura en el centro, aseguró que se va a "redoblar el esfuerzo" contra la botellona y se hará "que se cumplan las ordenanzas". En cualquier caso, insistió en que se trata de un problema que "no se soluciona de la noche a la mañana". El alcalde señaló que existen zonas en la ciudad "donde se ha conseguido erradicar y en otras no", y afirmó que "hay que seguirlo combatiendo porque no se puede consentir ni tolerar".

Como reivindican los vecinos, el alcalde señala al cumplimiento efectivo de la ley para mitigar el problema: "Es verdad que quizás se ha ido consintiendo desde hace varios años y de la noche a la mañana es difícil solucionarlo, pero hay que empeñarse en mantener tolerancia cero y cumplimiento íntegro de las ordenanzas. Lo que hay es que cumplir la normativa y eso eliminaría muchos problemas". Por último, Zoido recordó que no se puede tomar alcohol en la calle "salvo en los establecimientos totalmente reglados y eso es lo que hay que cumplir".

Por otra parte, ayer continuó el desfile de políticos por la zona para conocer de primera mano las impresiones de los vecinos. Ayer fue el turno de José Manuel García, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, y quien fuera delegado del distrito Casco Antiguo en el último mandato del socialista Monteseirín, época en la que la movida también invadía estas mismas calles.

Mientras tanto, en los últimos días se ha intensificado la presencia policial en las calles afectadas, principalmente Pérez Galdós, gracias a la reunión mantenida por los vecinos con el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, y otros miembros del gobierno municipal. En cualquier caso, según han ido publicando en la cuenta de Twitter Alfalfa Degradada, la concentración de personas se ha seguido produciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios