DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Policías locales demandan a Zoido por obligarles a ejercer de mandos

  • El SPPME reclama la diferencia salarial para oficiales que asumen tareas superiores.

Policías locales de Sevilla han llevado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a los tribunales por obligarles a ejercer como mandos cuando no tiene categoría profesional para ello. Las demandas están siendo presentadas por los servicios jurídicos del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. En ellas, solicitan que se les abone la diferencia salarial que existe entre la categoría real que tienen y la que se están viendo obligados a ejercer.

Estas demandas son presentadas por oficiales de la Policía Local, que en muchos de los turnos tienen que asumir funciones correspondientes a la categoría de subinspector debido a la falta de mandos intermedios que padece la plantilla de la Policía Local de Sevilla. En una de las demandas, a las que ha tenido acceso este periódico, un oficial expone que está ejerciendo labores de subinspector desde el 1 de julio de 2007 hasta la fecha actual.

El denunciante aporta distinta documentación en la que firma como mando de la unidad o como jefe de servicio. Desde entonces, la remuneración que ha recibido es la correspondiente a su categoría de oficial y no las de subinspector, que realmente desarrolla. En mayo de 2014 presentó una reclamación al Ayuntamiento, del que no ha obtenido aún respuesta. Por ello, los policías han empezado a llevar al Consistorio a los tribunales para solicitar las cantidades que entienden que se les adeudan. La demanda se dirige contra el alcalde como presidente de la corporación municipal.

En la demanda, los agentes entienden que el Ayuntamiento podría estar vulnerando el artículo 57 de la ley de coordinación de policías locales de Andalucía. Este precepto recoge que las tareas de planificación y ejecución de los servicios corresponden a la escala ejecutiva y no a la básica.

Igualmente, los denunciantes exponen que se incumple también el reglamento de funcionarios de la administración local, cuyo artículo 41.4 dice que "los que desempeñen interinamente un cargo de categoría superior al que ejerzan en propiedad, percibirán las diferencias de sueldo entre ambos cargos mientras dure tal situación". Este precepto es del año 1952 pero continúa en vigor y así está recogido en varias sentencias.

La demanda también indica que el gobierno municipal podría estar vulnerando el artículo 29 del reglamento del personal funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, que apunta que "durante el tiempo de desempeño de los trabajos de superior categoría, el funcionario devengará todas las retribuciones a la categoría circunstancialmente ejercitada". Los demandantes entienden que esta situación deriva en un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, que podría incurrir en un abuso de derecho.

Querella por fijar horas extra sin disponer de dinero

Además de la demanda por trabajos de superior categoría, el SPPME también ha llevado a Zoido a los tribunales por la vía penal. El sindicato se ha querellado contra el alcalde por seguir encargando servicios extraordinarios pese a que no existe disponibilidad presupuestaria para pagar las productividades. En su querella, el SPPME pide al juez que investigue si existe un delito de prevaricación, ya que la ley de haciendas locales señala que "no podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos. El dinero para productividades de la Policía Local se terminó antes del verano, pero el Ayuntamiento sigue fijando servicios extraordinarios. Los agentes aún no han cobrado las fiestas de primavera y las elecciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios