DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Ordenanzas fiscales 2015

Zoido congela los impuestos y elimina tasas en el año electoral

  • El alcalde presume de situar a Sevilla en la media de presión fiscal de las grandes capitales. Suprime la tasa de licencia de apertura y exime a los pequeños locales de pagar la basura.

Congelación de impuestos y medidas fiscales para incentivar la economía. Se trata de los dos pilares que sustentan las ordenanzas fiscales en Sevilla para 2015, año de marcado carácter electoral. La caída de la presión fiscal que Zoido ha aplicado en 2014 se mantendrá en el próximo ejercicio, para el que se anuncian, además, una serie de incentivos con el fin de fomentar la actividad empresarial y generar empleo, uno de los propósitos que se marcó el alcalde para el presente mandato. Para ello, se eliminará la tasa por licencia de apertura de nuevos negocios, se reducirán las tarifas para quioscos y espectáculos y se eliminará la tasa de basura en aquellos locales que no excedan de los 20 metros cuadrados.

A estas medidas se suma una novedad importante que afecta a la polémica ampliación de la zona azul, como es la eliminación en las tarifas generales de los precios de media ocupación, que tendrá un coste más barato al pasar a ser de baja rotación.

Zoido encara el año electoral con la satisfacción de haber cumplido uno de sus propósitos: situar a Sevilla en la media de presión fiscal que soportan las principales capitales españolas, mucho más leve que la que sufría la ciudad hispalense hasta hace poco. La presentación de las ordenanzas fiscales de 2015 contó con la presencia del alcalde y de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, que no añadió ni una sola palabra al discurso del primer edil. Junto a ellos, una pantalla en cuyo fondo se mantuvo en todo momento la comparativa entre la posición que ocupaban los principales impuestos municipales municipales (IBI, IAE, IVTM, ICIO y Plusvalía) en el ranking de las ciudades españolas en 2010 -cuando Zoido accedió a la Alcaldía- y la actual, mucho más baja.

Éste fue el principio, el final y el fondo del discurso del alcalde en su intervención: acreditar la pérdida de presión fiscal para los sevillanos y empresas en estos cuatro años, un mensaje en el que no faltaron referencias a la "alta" tasa impositiva que sufría la ciudad cuando la gobernaban PSOE e IU. "Nuestro objetivo pasaba por que los sevillanos pagaran menos impuestos y el Ayuntamiento hiciera un esfuerzo en reducir gastos internos superfluos", subrayó el alcalde. Un ahorro que ha supuesto para las arcas locales dejar de recaudar 33 millones, cifra a la que el año próximo se sumarán 1,7 millones gracias a la congelación de impuestos y a las medidas fiscales para incentivar la economía.

Los impuestos municipales permanecerán congelados tras la bajada que se ha aplicado en 2014. Especialmente llamativo fue el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -también conocido como "la contribución"- en el que los sevillanos han dejado de pagar una media de 52 euros. Esto ha permitido que la capital andaluza abandone el quinto puesto como capital española con el IBI más caro -la mayor fuente de ingresos de los ayuntamientos- y pase a ocupar el número 26. En 2015, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento renuncia a aplicar el incremento del 10% que impuso el Estado en este tributo en 2012 y 2013, y que podía ser prorrogable. Como principal novedad, los inmuebles situados en la futura Zona Franca disfrutarán de un 20% de bonificación en la contribución.

El gobierno de Zoido no sólo quiere llegar a la cita con las urnas con la congelación de los impuestos, sino que aspira a contentar a los comerciantes y futuros emprendedores con una serie de medidas fiscales que incentiven la creación y viabilidad de los negocios. Una "reactivación económica" para la que se pondrán en marcha mecanismos como la eliminación de la tasa por la licencia de apertura. Es decir, no habrá que pagar por abrir un negocio, supresión que se produce en una época en la que la ciudad vive una auténtica burbuja hostelera.

Otra medida destacable para la mencionada reactivación es la exención de la tasa de basura para aquellos locales que midan menos de 20 metros cuadrados. Este impuesto no tendrán que pagarlo los propietarios de los establecimientos que carezcan de licencia de primera ocupación o de obra (en definitiva, que no estén adecuados para su uso) y se aplicará un 80% de bonificación en los que se acredite que no registra actividad.

En esta línea de incentivar el emprendimiento se sitúan la bajada del 20% de todas las tarifas por el uso de los espacios del edificio CREA (situado en San Jerónimo), la reducción de las tasas a quioscos de prensa, tabaco y lotería con carácter progresivo según la calle en la que se encuentren (la mayor disminución se aplicará en vías de primera categoría) y la rebaja del 5% en la tarifa de los espectáculos y actos publicitarios que se organicen en la vía pública. En este apartado se incluyen los nuevos tipos de tasa por la reserva de espacio en la vía pública -no incluye a los veladores- en los que como novedad se puede solicitar un espacio de cinco metros cuadrados en lugar de los 12,5 que se ofertan hasta ahora, lo que supone un considerable ahorro, especialmente para hoteles y establecimientos que necesitan de un uso de la calle para su funcionamiento.

En cuanto a las medidas sociales que contemplan estas ordenanzas, destaca la congelación de las tarifas de Tussam, empresa municipal cuya única novedad al respecto será la creación de la tarjeta nominativa anual y la nominativa universitaria. También será posible el pago por ir y venir de la Feria con la tarjeta multiviaje. Las tarifas de Emasesa se mantendrán igualmente congeladas en 2015 y algo similar ocurrirá con los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que, "con carácter general", se mantendrán en la misma tónica que en 2014, aunque, eso sí, habrá ciertas bajadas que llegarán al 52%, se eliminarán algunos costes, se establecerán nuevas tarifas y habrá más bonificaciones.

El aparcamiento regulado (zona azul) también presenta novedades en las nuevas ordenanzas fiscales, precisamente pocos meses después de que se acometiera la polémica ampliación. No habrá subida alguna de las tarifas, pero sí modificación. Así, para todos los usuarios desaparecerá la tarifa de media rotación, que pasará a ser de baja, con un ahorro para los bolsillos. En la de residentes se incluirá a comerciantes y trabajadores. Precisamente en esta tarifa será posible obtener un abono de lunes a viernes en la zona de alta rotación, algo que ahora mismo no es posible, mientras que la de media y baja ocupación se aunarán en un sola con un coste que equivaldrá a la media entre ambas tarifas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios