Sevilla

El PSOE asegura que 22 cargos del Ayuntamiento y sus sociedades cobraron más que Susana Díaz o Rajoy el año pasado

  • Antonio Muñoz critica la "falsa austeridad" del Consistorio, que gastó más de 3,33 millones en sueldos de directores, directores generales y directivos en 2013. Bueno defiende que se dedica a ésto 662.801 euros al año menos que en el pasado mandato.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha avisado este viernes de que 22 altos cargos de la Administración local y de sus sociedades y organismos satélite cobraron durante 2013 sueldos superiores a las retribuciones que percibieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Antonio Muñoz ha criticado la "falsa austeridad" del Gobierno local de Juan Ignacio Zoido. Muñoz, para empezar, ha puesto la vista en el pasado mandato, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por PSOE e IU-CA, y reconoce que el Gobierno local de entonces incurría en una "indecencia" por lo que se refiere a las retribuciones de algunos sus altos cargos, pero ha alertado de que esa "indecencia" se repite en el presente.

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento, sus sociedades y sus organismos autónomos gastaron durante 2013 más de 3,33 millones de euros en los sueldos de directores, directores generales y directivos, toda vez que en 22 casos, se trata de personas que cobraron retribuciones por encima de las percibidas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quienes en 2013 habrían obtenido 63.808 y 78.185 euros, respectivamente. El PSOE, por ejemplo, ha destacado los 150.000 euros percibidos durante 2013 por el gerente de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), los 120.000 euros cobrados por el gerente de Urbanismo o los 105.000 euros cobrados por la directora general de Hacienda y Recursos Humanos.

En paralelo, Muñoz ha avisado de que el conjunto de las sociedades municipales gastó en 2013 un total de 56.806 euros más que en 2012 en concepto de retribuciones a cargos directivos, especialmente Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51% por la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que desde los 322.224 euros gastados en 2012 para este aspecto, pasó a 249.621 euros en 2013, es decir 27.397 euros más. Igualmente, alerta Muñoz de que un informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre las cuentas de 2013 pondría de relieve una "irregularidad" en el caso de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), al estar sujetos a ella "dos directivos contratados por Tussam por 66.000 y 89.000 euros anuales", lo que supondría un caso de "cesión irregular de trabajadores". "Eran una indecencia algunos sueldos del pasado mandato como lo son en este mandato", ha enfatizado Muñoz, quien recuerda la propuesta del PSOE en cuanto a que ningún gerente, director general o alto cargo cobre más allá de los 59.800 euros anuales que percibe el alcalde, extremo que según los socialistas ahorraría anualmente unos 1,26 millones de euros a las arcas municipales.

Bueno replica que se gasta al año 662.801 euros menos en altos cargos que en el pasado mandato

El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ha defendido que en este mandato "la reducción del número de altos cargos en las empresas municipales y organismos autónomos ha sido de un 33,2%, a lo que hay que añadir la reducción  en los sueldos de todos los gerentes, con un ahorro de 662.801 euros al año". "El PSOE parece que ha olvidado que las indemnizaciones por la destitución de altos directivos del anterior gobierno, como por ejemplo Felipe Luis Maestro, supusieron un desembolso aproximado a los 200.000 euros, mientras que en este gobierno, como el PSOE bien sabe, se ha fijado una cláusula antiblindaje a sus gerentes", ha manifestado Bueno, que ha añadido que "había empresas municipales en las que hasta había duplicidad de cargos como gerentes y vicegerentes".

De esta manera, Bueno ha subrayado que en el caso de Emasesa, con el anterior gobierno "se gastaba anualmente en altos directivos un total de 676.196 euros y el consejero delegado tenía una retribución anual de 168.392 euros. Con la llegada del actual equipo de Gobierno, el gasto en altos directivos ha disminuido a 505.793 euros al año, lo que supone un 25,20% menos que con el anterior gobierno; y el sueldo del gerente de Emasesa ha pasado a un 20% menos que el anterior. En cuanto a Emvisesa, el anterior gerente cobraba 133.448 euros y el actual cobra un 15% menos. En Lipasam se gastaba anualmente 519.901 euros en altos directivos y el gerente anterior cobraba al año 106.830 euros. Actualmente, el gerente cobra  un 5,74% menos y los gastos en altos directivos han pasado a 446.205 euros, un 14,18% menos que con el anterior gobierno".

La misma política se ha seguido con el resto de las empresas municipales, ha especificado Bueno, como Tussam, donde el anterior gerente cobraba 112.417 euros y el actual cobra un 10,42% menos; y en el caso de los altos directivos, antes se gastaba al año 451.393 euros y ahora se gasta 353.721 euros, lo que supone un 21,64% de ahorro en altos directivos. En Sevilla Global el sueldo del gerente se ha visto reducido en un 4,87%, y en cuanto a altos directivos, mientras que antes se gastaba anualmente 167.011 euros ahora se ha reducido a 65.000, lo que supone un 61,08% menos. Por último, en Mercasevilla, el sueldo del gerente se ha reducido un 25,52%".

 "¿O hacemos como el alcalde Monteseirín? Que acordó en pleno de 31 de mayo de 2010 que no se cobraran dietas/indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados pero las empresas municipales nunca llevaron dicho acuerdo a sus consejos de administración, por lo que todos siguieron cobrando dietas salvo los miembros del PP que renunciaron, algo que parece el PSOE ha olvidado también", ha recalcado el portavoz del PP, que ha recordado al PSOE que "no olviden la política del anterior gobierno en materia de nombramientos, como por ejemplo Domingo Enrique Castaño, al que el ex alcalde lo fue recolocando en distintos cargos municipales, incluso el 26 de mayo de 2011, tras perder las elecciones, Monteseirín firmó una petición al gerente de DeSevilla para que reincorpore a Castaño con un salario base de 2.500 euros mensuales y dos extras".

Del mismo modo, Bueno ha manifestado que "la Corporación de Empresas Municipales (CEMS)  se puso como objetivo en septiembre de 2011 obtener un ahorro de 1.200.000 euros en las diferentes áreas conjuntas de las empresas municipales. Así, durante el 2013 se han seguido produciendo ajustes en las contrataciones agrupadas, bien ajustando contrataciones vigentes bien propiciando nuevos concursos, obteniéndose nuevas reducciones de costes por importe de 1,9 millones de euros. Desde marzo hasta mayo de 2014 se ha obtenido un ahorro de 280.306 euros".

"El PSOE se preocupa más de los sueldos en vez de cómo las empresas municipales le cuestan cada vez menos al ciudadano y se ofrecen mejores servicios públicos eficaces y eficientes. Ahora con menos se está haciendo más puesto que el anterior gobierno tenía las empresas municipales prácticamente en la ruina, solo Tussam tenía una deuda de 108 millones de euros, y en poco más de tres años hemos reducido su deuda en un 56%", ha reiterado el portavoz del PP en el Ayuntamiento que ha concluido que "como el PSOE y los ciudadanos bien saben el despilfarro es pasado, ahora lo que nos preocupa es que las empresas municipales cuesten lo menos posible al ciudadano como estamos haciendo en el gobierno de Zoido, que ha reducido en este mandato las deudas de las empresas municipales en más de 140 millones de euros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios