DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El SAS pone en marcha un test genético para prevenir el cáncer de mama

  • El programa, que arrancará a principios de año, está dirigido a todas las mujeres con antecedentes familiares directos. Cada año se diagnostican en Sevilla más de 750 nuevos casos.

El 40% de los tumores de naturaleza hereditaria son de mama. Para detectarlos, el Servicio Andaluz de Salud pondrá en marcha a principios de año un consejo genético oncológico, que incluirá la realización de un test genético gratuito dirigido a mujeres con alto riesgo familiar, indistintamente de su edad. "Cada vez, más mujeres jóvenes padecen cáncer de mama y en muchos casos éstas presentan antecedentes familiares", explicó ayer durante la presentación del nuevo programa de diagnóstico precoz Elisa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía. Este anuncio coincide con la celebración mañana domingo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Cada año se diagnostican en Sevilla más de 750 nuevos casos de este tipo de tumor, 3.300 en toda Andalucía. Se trata de la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales, pero su tasa de curación supera el 90% cuando se diagnostica precozmente, según los datos aportados ayer por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

El test genético propuesto por el SAS consiste en un análisis de sangre. Éste determinará si una mujer es portadora de los dos genes potenciadores del cáncer de mama y de ovarios, ya que esta prueba de biología molecular permite detectar ambas patologías. Si el resultado es positivo, se le planteará a la paciente un tratamiento preventivo; y se citará a sus familiares directos para comprobar si estos también presentan algún riesgo. "Con este programa se quiere garantizar a todas las personas usuarias del SAS la equidad en el acceso a pruebas genética", señaló la consejera de Igualdad, Salud y Servicios Sociales.

Quince hospitales andaluces dispondrán de una consulta de consejo genético oncológico, entre ellos los centros sevillanos del Virgen del Rocío, Virgen Macarena y el Hospital de Valme. La Junta estima que en los primeros años se le realizarán pruebas genéticas a una media de 270 pacientes andaluzas al año. A esta cifra hay que sumar las pruebas de los familiares directos si el test es positivo. Así, la cifra total de personas que se beneficiarán de este nuevo programa sería de más de 1.500, tal como ayer informó Sánchez Rubio.

A este programa, según aclaró la doctora Bayo, se podrá acceder de dos formas. La primera, y la más común, será a través de las consultas de Oncología. En este caso se parte de "un paciente índice", es decir, una persona ya enferma. "Si la paciente presenta antecedentes, se citará a sus familiares más directos, a sus hijas, principalmente, para la realización de una prueba". La segunda vía será a través de los médicos de familia. "En estos momentos estamos formando a los profesionales para que puedan identificar los riesgos de sus pacientes", puntualizó Elisa Bayo.

También se reforzará el circuito de abordaje, en previsión de un incremento del número de casos. Así, las mujeres cuyos tests sean positivos podrán someterse si lo desean, y en función de su nivel de riesgo, a diferentes procedimientos preventivos, como la vigilancia periódica, generalmente con resonancia magnética, la quimioprofilaxis con tamoxifeno o la mastectomía profiláctica.

Algunos centros andaluces públicos practican desde hace tiempo estas pruebas genéticas, "pero de forma dispersa y desorganizada", apuntó la titular de la Consejería de Salud. "El objetivo es unificar y sistematizar el proceso, así como que todas las mujeres puedan acceder a él".

Andalucía cuenta desde 1995 con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Por este programa, que se basa en la exploración mamográfica, han pasado desde su creación 974.000 mujeres entre 50 y 69 años; y ha logrado detectar 9.278 tumores. En el caso de Sevilla, de este cribado se han beneficiado ya 207.617 mujeres, de las cuales 1.164 padecían la enfermedad.

A pesar de que cada vez se contabilizan más tumores en mujeres jóvenes, la Junta no se plantea reducir el rango de edad de las mujeres que son llamadas a la realización de una mamografía, según admitió la directora del Plan Integral Andaluz de Oncología. "Está comprobado que las mamografías en menores de 50 años tienen más riesgos que beneficios", apuntó Elisa Bayo. "El porcentaje de falsos positivos es muy alto", introduciendo de este modo a la mujer a un circuito de pruebas que pueden perjudicarlas.

No obstante, la detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar "en la mayoría de los casos" el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. En concreto, el 67% de estas pacientes han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos se practicaba una cirugía conservadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios