Nuevas líneas de alta velocidad

Las obras del AVE a Cádiz encaran su recta final

  • Los trabajos se centran en el tramo entre Utrera y Las Cabezas de San Juan y está previsto que acaben en plena campaña electoral de las municipales de mayo .

Las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Cádiz encaran sus últimos meses. Tras emplear más de 14 años para la construcción de 157 kilómetros de recorrido, su apertura tendrá lugar durante la primera quincena de mayo de 2015 (en plena campaña electoral de las elecciones municipales) si se cumplen las previsiones.

No ha sido nada fácil llegar al final del trayecto, ya que han existido muchos contratiempos para unos trabajos que estaban previstos que terminaran antes de 2012. Tras pasar la ejecución de la obra del Ministerio de Fomento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en estos días la faena se centra en la terminación del tramo entre Utrera y Las Cabezas de San Juan. La mayor parte de este último ramal fue adjudicado a principios de 2011 siendo el socialista José Blanco el responsable de la cartera de Fomento, y provocó una áspera polémica política porque no coincidían las fechas de culminación de la obra con lo anunciado meses antes por el presidente Zapatero.

La apertura del trayecto entre Sevilla y Cádiz conllevará que los trenes que unan las dos ciudades podrán alcanzar velocidad de crucero gracias a la instalación del sistema de señalización Ertms, lo que permitirá que las locomotoras superen los 220 kilómetros por hora. Esta nueva infraestructura cuenta con la duplicación de una vía que tendrá una traviesa polivalente que permita cambiar de ancho ibérico a ancho internacional; una nueva electrificación de ambas vías con catenaria apta para alta velocidad y 25 Kv; instalaciones de seguridad y comunicaciones para alta velocidad; la supresión de todos los pasos a nivel existentes; infraestructura permeable dotada con pasos a distinto nivel, viaductos y soterramientos urbanos; y medidas correctoras de impacto ambiental.

El tramo ferroviario entre Sevilla y Utrera se encuentra en servicio desde 2003. Mismo caso que el ramal que une Jerez de la Frontera con Cádiz, que entró en funcionamiento tras el soterramiento entre Puerto Real y San Fernando. El zafarrancho de obras se centra ahora entre Utrera y Las Cabezas de San Juan. En esta zona las obras de plataforma están acabadas, y se encuentra en ejecución la obra de vía y electrificación así como el montaje de los raíles. En pocas semanas quedará en tensión la nueva catenaria de vía comprendida entre los puntos kilométricos 37,800 y 63,200. Actualmente el servicio en este subtramo está garantizado por la vía antigua y se espera que, antes de final de año, entre en servicio una de las nuevas vías de este ramal, lo que permitirá un ahorro de 6 minutos en el trayecto final.

El trazado ha tenido en los dos últimos años uno de sus mayores impulsos. El tramo entre Las Cabezas de San Juan y Jerez de la Frontera de 31,4 kilómetros se puso en servicio en dos fases: la vía 1 en junio de 2013 y la doble vía en abril de 2014. Junto con su apertura tuvo lugar la de la nueva estación de Lebrija, que presta servicio tanto a los trenes de cercanías como a los de media distancia. Falta por completarse la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Lebrija, con su correspondiente doble vía. Los técnicos trabajan también en los últimos trámites administrativos necesarios para el tramo del Bajo de la Cabezuela. Todos estos trabajos cuentan con una dotación de 19,27 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

De esta forma, el tren acortaba distancias en su viaje a Madrid, aunque se mantenían aún las cuatro horas y quince minutos de trayecto. El pasado abril, el Ministerio puso en servicio la segunda vía entre El Cuervo y Lebrija con la apertura total de 32,5 kilómetros de trazado desdoblado. La medida significó un gran avance para la circulación de los trenes, que ya cubren el viaje a la capital de España en menos de cuatro horas. Se espera que la apertura del último tramo que resta entre Utrera y Las Cabezas de San Juan rebaje el actual tiempo de viaje en media hora, quedando establecido en tres horas y treinta minutos. También hay que tener en cuenta que entre Sevilla y Madrid los trenes procedentes de Cádiz podrán llegar hasta los 280 kilómetros por hora. Las dos ciudades andaluzas quedarán unidas por un trayecto de menos de una hora.

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