Sevilla

Los diez concursos desiertos de Zoido

  • Los aparcamientos del Prado y San Martín de Porres son los proyectos más emblemáticos de su gobierno que no han prosperado.

El gobierno de Zoido se ha encontrado con importantes obstáculos desde 2013 en una decena de proyectos, algunos emblemáticos como los aparcamientos subterráneos del Prado y Triana y el que iba a ser el Centro de las Tradiciones de Sevilla junto a la Torre de la Plata. Por causas diversas, los concursos convocados se han quedado desiertos en varias ocasiones. Hay proyectos de otras administraciones, como la recuperación de la Andalucía de los Niños (Junta) y la reactivación total de los antiguos Astilleros de Sevilla (Puerto) que tampoco han prosperado

1 y 2. Parkings del Prado y San Martín de Porres 

No ha prosperado uno solo de los cuatro aparcamientos que Zoido pensaba tener listos en 2015 en el Prado, Triana, la Macarena (Doctor Marañón) y Nervión (Luis Montoto). Se diseñaron corrigiendo los errores que cometieron PSOE e IU en el mandato anterior. Los suelos eran 100% públicos y la financiación estaba teóricamente garantizada.

El concurso de los aparcamientos subterráneos del Prado y de San Martín de Porres, que costaban más de 14 millones, quedó desierto y a finales de 2013 el Ayuntamiento se propuso asumir su construcción. "Si no hay ninguna empresa que quiera aceptar las fuertes condiciones que se ponen lo hará la Gerencia y en este mandato. El gobierno de Sevilla no cede a ninguna presión y defenderá los intereses de los sevillanos por encima de todo", dijo Zoido.

Para evitar el fracaso de los aparcamientos del gobierno anterior, las fuertes exigencias financieras y económicas que pedía el Ayuntamiento a las empresas interesadas acabaron dejando desierto el concurso y forzando una negociación directa con pocos visos de prosperar.

La Asociación de Empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamiento de Andalucía criticó los pliegos de los aparcamientos y calificó las condiciones del Ayuntamiento de "excesivamente intervencionistas y exigentes en un contexto de negocio como el que tenenos actualmente" y pidió "ajustes importantes" en los pliegos. El gremio veía "poco realista" el plazo de 18 meses para construir cada uno.

3. Costurero de la Reina

Tras tres intentos fallidos de concursos para adjudicarlo a la gestión privada, el gobierno de Zoido finalmente opta en septiembre de 2014 por trasladar al edificio los servicios centrales municipales de atención al turista, y se marca este mismo mes de octubre para realizar el traslado. La protección del edificio parece haber sido la causa de que las empresas se hayan echado atrás en el contrato, ya que debían preservar sus valores históricos y artísticos. Aun así, se permitía una cafetería en la planta baja, además de la atención al visitante y del punto de venta de artículos turísticos. Con el uso público turístico que tendrá el edifico acogerá un vivero de iniciativas turísticas y servicios estadísticos y productos para su comercialización.

El Ayuntamiento se sorprende de que ninguna empresa se haya interesado por el edificio pese al atractivo de este singular inmueble de 1929, situado en un emplazamiento inmejorable. Ni siquiera rebajando el canon anual de 46.000 euros a 25.000 euros en los dos últimos intentos. La oposición socialista consideró que el mejor uso del edificio sería informar sobre la ciudad de la Exposición de 1929.

4. Vigilancia de la Gavidia

Hace días quedó desierto el concurso para contratar la vigilancia de la Gavidia porque la única empresa que se presentó no pudo acreditar la documentación requerida. Se busca un vigilante de seguridad sin arma para diez horas diarias todos los días, también festivos, y que realice dos rondas diarias con coche de seguridad. El Ayuntamiento pretender volver a sacar el concurso y entre tanto prorrogará el contrato de vigilancia con la empresa que lo venía realizando hasta el momento.

5. Paseo del Arte

El proyecto en el paseo Juan Carlos I de Torneo entre la Barqueta y la pasarela de Cartuja no ha salido adelante. Se presentó una sola empresa (Capitaliza Sociedad de Inversión). Urbanismo alegó que no presentó toda la documentación requerida y que no podía achacarse al Ayuntamiento.

La concesión por 40 años iba a acoger cuatro quioscos de hostelería, un recinto central para exposiciones, conciertos, café bar, de nuevo restauración y terrazas, un aparcamiento subterráneo, una piscina olímpica y una piscina fluvial. Alegaron en contra el Puerto, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, la oposición municipal (PSOE-IU), Ecologistas en Acción y las federaciones de Remo y Piragüismo.

Hace días ha vuelto a licitarlo por más de 17 millones (IVA no incluido), con cambios: incluye la construcción y explotación de un complejo urbano formado principalmente por un centro de exposiciones, una zona de ocio y un estacionamiento subterráneo, La oposición rechaza que se privatice el espacio, pero el delegado de Urbanismo insiste en que "no se trata de privatizar nada, sino dotar la zona de unas instalaciones y una oferta que abrirá la ciudad al río Guadalquivir y fomentará el desarrollo turístico, cultural y empresarial".

6. Centro de promoción de las tradiciones de Sevilla

En 2013 el gobierno local sacó a concurso la construcción de un Centro de Promoción de las Tradiciones de Sevilla en el Corral de las Herrerías, en el entorno de la Casa de la Moneda, junto a la Torre de la Plata. La entidad Feria de Sevilla S.L. iba a construirlo, pero tres arquitectos de prestigio (José García-Tapial León, Fernando Mendoza y José María Cabeza) cuestionaron el proyecto por su "dudosa legalidad", "contrario al planeamiento vigente" "e inviable técnicamente por afectar al patrimonio y al entorno".

7. Enajenar el edificio de Diego de Riaño 

La venta se inició en el último mandato de Monteseirín en 2008. La empresa Citygrove llegó a pagar una cantidad y demolió el edificio. Quería construir un hotel, pero acabó renunciando en octubre de 2011, ya con Zoido, por la dificultad de financiación. Tussam sacó de nuevo a concurso la finca, por 6,5 millones de euros, de acuerdo con una nueva tasación. Pero se declaró desierto el concurso después de que la propia Citygrove presentara la única oferta y el Consistorio asegurara que no cumplía los requisitos. La venta era para reducir la abultada deuda de la empresa de transportes Tussam. Ni siquiera la bajada del precio de venta (de 13 a 9,5 millones y a 6,5) funcionó. En la primavera de 2013, Zoido decide no embarcarse en el enésimo intento de venta de esta parcela del Prado, junto al tranvía y los autobuses, hasta que se recupere el mercado inmobiliario.

8. Concesión del quiosco del Paseo del Cristina

En 2013 se adjudicó el contrato para construir dos quiosco-bares bajo la pérgola del Cristina a una UTE que finalmente renunció. Las empresas hicieron una oferta temeraria de pagar 250.000 euros anuales. En junio de 2014 el Ayuntamiento retiró la concesión.

9. Piscina de San Jerónimo

El primer concurso quedó desierto y luego prosperó la negociación directa de su gestión.

10. Venta forzosa de 34 solares en Sevilla Este

Son 34 solares privados de más de 60.000 metros cuadrados en el entorno de las avenidas Emilio Lemos y de las Ciencias. Llevan años sin urbanizarse y sin mantenimiento, lo que genera incendios. Ante el incumplimiento del deber de edificación, se han incluido en el registro de solares ruinosos y la Gerencia ha optado por recurrir a la venta forzosa, pero no se presentan compradores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios