Ordenanzas fiscales de 2015

Espadas avisa de que los parques empresariales están otra vez fuera de las bonificaciones fiscales

  • El PSOE critica que sí se incluya una reducción fiscal para una Zona Franca "que no es una realidad" y en unas condiciones que son "otro engaño más". Fley asegura que las ordenanzas crean el clima para la economía.

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, y la concejal Susana López se han reunido este lunes con representantes de la asociación de parques empresariales y de Navisa para analizar "los graves problemas existentes" y el proyecto de las ordenanzas fiscales, que "ha vuelto a excluir a los parques empresariales" de las bonificaciones y exenciones fiscales. "El Grupo Socialista lleva años pidiendo que se regule una reducción en el IBI para los empresarios de parques empresariales por su contribución a la actividad económica y a la generación de empleo y Zoido lleva respondiendo todo este tiempo que es imposible. Sin embargo, ahora sí plantea una bonificación ficticia para las empresas de la Zona Franca. Es un engaño, un nuevo incumplimiento de todos los compromisos y un agravio comparativo", explica en un comunicado el portavoz socialista.

Durante la reunión, los representantes de los parques empresariales y del Grupo Socialista plantearon la necesidad de que las ordenanzas fiscales de 2015 recojan bonificaciones fiscales a las que puedan acceder las empresas instaladas en parques empresariales al ser declaradas como actividades de interés económico. "No sólo se lo han negado a las empresas y a los miles de trabajadores de espacios industriales que son una realidad y que contribuyen a la actividad económica y a la generación de empleo, sino que sí han incluido una reducción para la Zona Franca que no es una realidad y en unas condiciones que, además, hacen que sea otro engaño más del gobierno de Zoido", apunta el portavoz socialista.

En este sentido, el portavoz socialista critica que el gobierno de Zoido haya vuelto a "incumplir sus compromisos" con los parques empresariales y a no resolver los problemas existentes en torno a la tasa de basura. "Ha pasado todo el mandato y no se ha hecho nada. Tengo claro que si soy alcalde, me sentaré con los empresarios de todos los parques empresariales para llegar a un acuerdo en torno al cobro de la tasa de basuras", apunta Juan Espadas. Además de la exclusión de los parques empresariales de las ordenanzas fiscales, el portavoz socialista analizó con los representantes de las empresas los problemas existentes por la "falta de inversiones, por la falta de presencia de la Policía Local y por el incremento de botellonas y prostitución" en algunas áreas industriales de la ciudad. "Zoido está engañando a los empresarios. No sólo no atiende sus demandas sino que se ha agravado sus problemas al trasladar a los parques empresariales problemas de prostitución o botellonas. Al igual que ha ocurrido con los gorrillas, el gobierno de Zoido no resuelve los problemas, los pasa de un sitio a otro", concluye el portavoz socialista. 

Fley: "Las ordenanzas crean el clima fiscal propicio para la actividad económica"

La concejal de Hacienda, Asunción Fley, ha replicado que el conjunto de las ordenanzas fiscales de todo el mandato han creado "el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica, por un lado, y para la ayuda a las familias, por otro, a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que nos permite la Ley".

Fley ha señalado que "en 2012, congelamos el IBI, incrementamos y facilitamos las bonificaciones para la creación de empleo en IAE e ICIO, congelamos nominalmente al IPC las Tasas y suprimimos la Tasa de Apertura para locales de menos de 500 metros cuadrados. En 2013, se congelaron todos los impuestos y las Tasas y precios públicos se actualizaron pero por debajo del IPC y mantuvimos todos los beneficios fiscales. En 2014, bajamos el IBI un 13,41%, el ICIO un 4,75% de bajada efectiva en cuota, el IIVTNU un 1,66% de bajada real en cuota, el IAE un 5% de media, congelamos absolutamente las Tasas y Precios Públicos a tarifas de 2013, mantuvimos la totalidad de los beneficios fiscales existentes y añadimos nuevos beneficios fiscales para el fomento de empleo, aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y Tasa de Aperturas. Y para 2015 mantenemos y consolidamos la bajada de impuestos y añadimos nuevas medidas para reactivar la economía y crear empleo, como la supresión total de la tasa de apertura y otros". Además, Fley ha indicado que "es sorprendente que el señor Espadas critique unas bonificaciones que persiguen la creación de empleo, como las previstas para la Zona Franca en 2015, es algo que sólo se explica porque el PSOE siempre ha intentado frenar este proyecto, y le duele que sea una realidad gracias al Gobierno de Juan Ignacio Zoido".

Fley ha finalizado afirmando que "la preocupación por los polígonos industriales debía haberla demostrado el PSOE cuando se empeñó en crear las entidades urbanísticas de conservación en contra del criterio de los empresarios y que crearon todos los problemas que aún colean o cuando dejaron de invertir año tras año más de 2 millones de euros presupuestados para los polígonos y que nunca utilizaron. Por el contrario, ahora estamos invirtiendo en ellos y hemos asumido la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas, una antigua reclamación de los empresarios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios