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Zoido suaviza el pliego del parking del Prado y vuelve a sacarlo a concurso

  • Rebaja las condiciones económico-financieras del contrato, como le pedían las empresas de aparcamiento. El mayor cambio se da en el canon variable y en las tres pólizas de seguro.

El gobierno local va a volver a sacar a concurso la construcción del aparcamiento subterráneo del Prado, en la avenida del Cid, con condiciones económico-financieras más suavizadas que en 2012, con vistas a evitar que se quede desierto por segunda vez y a cumplir algunos de los ajustes que le pidió la Asociación de Empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamiento de Andalucía. Estos cambios se han incluido en el nuevo pliego de condiciones que el equipo de Zoido tiene previsto aprobar este miércoles en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. 

La primera modificación de calado se ha efectuado en el canon variable anual que debe pagar la empresa concesionaria. Este canon variable empieza a regir a partir del séptimo año de concesión, en lugar de a partir del tercer año, y se calcula sobre un mínimo anual del 15% de la facturación bruta por encima de las 1.369 horas/día de ocupación, según consta en el nuevo texto del contrato elaborado por la Gerencia de Urbanismo al que ha tenido acceso este periódico. 

La segunda novedad del canon variable es que quedan excluidos de este cómputo horas/día de ocupación las correspondientes a los abonos de residentes. En el pliego original no existía esta excepción y se exigía el pago por encima de las 1.141 horas/día. 

En tercer lugar, la cuantía de las pólizas de seguro se ha rebajado al máximo. En lugar de los dos millones de euros que el Ayuntamiento pedía inicialmente, ahora se piden pólizas que van de los 300.000 a los 500.000 como mínimo. Para la construcción de 500.000 euros, otra frente a terceros de 300.000 euros y otra para el periodo de explotación del parking de 500.000 euros como mínimo. 

En la solvencia económico-financiera y en la técnica o profesional se establecen condiciones mínimas. En el primer caso, "que la declaración de la entidad financiera deje claro que la empresa tiene capacidad económica suficiente para realizar negocios por importe igual o superior al presupuesto de licitación del contrato". Y añade que del informe de las cuentas anuales auditadas debe resultar que "la empresa tiene un volumen de ingresos por importe igual o superior al presupuesto total de la inversión (IVA incluido) en los últimos tres años". 

Para demostrar la solvencia técnica o profesional el mínimo exigible es que la documentación presentada demuestre "que el licitador sea o haya sido titular de al menos un aparcamiento subterráneo en el curso de los últimos diez años". 

En el caso de que se presenten uniones temporales de empresarios (UTE), el Ayuntamiento aclara en su pliego que cada una de las empresas que conforman esta unión debe acreditar que cumple los requisitos exigidos de forma individual, así como la solvencia. Y sobre la solvencia especifica que la UTE debe regirse por el criterio de 23 de enero de 2013 que marcó el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento. 

Al hablar de las plazas reservadas a residentes, el nuevo pliego establece que si la demanda es inferior al 15% mínimo respecto al total, el concesionario puede ofrecer las plazas sobrantes en cualquier modalidad, ya sea de residentes o de uso rotatorio. 

El resto del pliego es prácticamente idéntico al primero que sacó el Ayuntamiento en 2012. No cambia el plazo de obra (18 meses) ni el de la redacción del proyecto de construcción (tres meses) ni el presupuesto estimado de inversión (6,58 millones de euros) ni la duración de la concesión (40 años). 

Tampoco se modifica la cifra de plazas totales del aparcamiento (249 coches que pueden variar al alza un 30% o un 20% a la baja), ni el porcentaje mínimo del 15% que debe reservarse para residentes. Del mismo modo, la tarifa de residentes queda igual: 58,33 euros por plaza al mes, que superan los 70 euros si se incluye el IVA. 

El Ayuntamiento aseguró este lunes en una nota que Urbanismo ha modificado el pliego de condiciones económico-financieras, a fin de ofrecer "unas condiciones económicas que viabilicen la participación de licitadores en un siguiente concurso, haciendo posible la adjudicación del contrato en las condiciones más ventajosas posibles para el interés público". Y recalca que no se han modificado los criterios de adjudicación ni las características técnicas fundamentales del aparcamiento "para que no se desvirtúen los parámetros de los estudios y documentos técnicos existentes en el expediente".

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