DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El retraso en la galería de tiro impide practicar a los policías

  • La obra está terminada pero el Ayuntamiento lleva semanas sin recepcionarla.

La galería de tiro de la Policía Local está terminada y sólo falta que el Ayuntamiento la recepcione para comenzar a funcionar. Este trámite se está demorando inexplicablemente, de manera que las obras están acabadas desde hace varias semanas pero los policías siguen sin poder utilizar las nuevas instalaciones. La intención del gobierno municipal es recepcionar la galería en las próximas semanas, con más de medio año de retraso sobre la última fecha prevista.

Esta demora ha provocado que los agentes municipales no hayan podido realizar aún prácticas de tiro en lo que va de año, cuando los agentes realizan habitualmente un entrenamiento de este tipo cada seis meses. Hasta hace unos años, los policías locales utilizaban el campo de tiro olímpico de Camas para estos ejercicios, si bien estas instalaciones no reúnen las condiciones de galería de tiro policial y, por tanto, no cumplen con toda la normativa en vigor para un entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad. Por ello, en los últimos años se les han cedido las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

En 2014 no ha habido aún ejercicios de tiro, ya que la galería propia tendría que haber estado lista para el primer trimestre del año. Eso al menos fue lo que anunciaron el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, y el intendente mayor, Gabriel Nevado, en octubre de 2013, cuando convocaron a los medios para presentar supuestamente la nueva galería de tiro, que en realidad no era más que un garaje.

Luego se excusaron asegurando que en ese parking, situado en la planta -3 de la Jefatura, estaría ubicada la futura galería de tiro y que el motivo de la convocatoria era enseñar a los medios de comunicación el lugar en el que luego se levantaría un moderno emplazamiento para que los agentes disparasen. Las obras comenzaron semanas después de aquella extraña rueda de prensa, si bien estas instalaciones suponen una necesidad histórica de la Policía Local de Sevilla y los trabajos llegaban con décadas de retraso.

El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 199.650 euros en la nueva instalación, que tiene cuatro calles y reúne todas las condiciones que marca la normativa. Si se cumplen los nuevos plazos que maneja la Jefatura de la Policía Local, los policías locales tendrían que estar haciendo ya sus primeras prácticas en el sótano del edificio de la Ranilla para el mes que viene.

A buen seguro, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, podrá destacar la construcción de la galería de tiro durante su intervención del día de San Clemente, patrón de la Policía Local de Sevilla. También hará con toda seguridad un areferencia al teléfono 092, que ya el año pasado prometió y para el que se han convocado ya doce plazas dentro de la Policía. Faltará por construir aún, cuatro años después de que se inaugurara la Jefatura, el que iba a ser el proyecto estrella de la misma: el centro de mando y control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios