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Sevilla

Fijada para el 25 de febrero la vista por el recurso de Facua contra la zona azul

  • La asociación de consumidores denuncia que la ampliación de los aparcamientos regulados deberían haber formado parte de una ordenanza fiscal y no recogida en una resolución posterior.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla ha fijado para el 25 de febrero, la vista correspondiente al recurso promovido por Facua-Sevilla, contra la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, con la inclusión de casi 190 calles, avenidas y plazas. Así lo ha informado Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Sevilla. Según la asociación, las vigentes ordenanzas fiscales no contemplan la nueva relación de calles afectadas, aspecto que sí figura en una resolución publicada al respecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La nueva regulación de la zona azul contempla un crecimiento del número de plazas de aparcamiento sometidas a esta figura de pago y está ligada al nuevo contrato adjudicado por el Ayuntamiento a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para la explotación de este servicio. El nuevo contrato, en concreto, amplía de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura de pago.

Cronológicamente, el Ayuntamiento hispalense y Aussa firmaron el pasado 8 de abril el nuevo contrato de explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio, toda vez que a mediados del pasado mes de mayo, el BOP publicaba una resolución del concejal de Movilidad, Juan Bueno, con los nuevos términos del servicio y un anexo con los nombres de las calles, avenidas y plazas cuyas áreas de aparcamiento están afectadas por la zona azul.

Se trata, según esta resolución, de unos 280 espacios y vías públicas de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, si bien en 90 de los casos de trata de zonas y calles peatonales cuya mención responde al derecho de sus habitantes a solicitar el distintivo especial de residente por motivos de proximidad.

Dado el caso, Facua-Sevilla anunciaba que impugnaría la ampliación de la zona azul por la vía Contencioso-Administrativa, pues "esta medida debería haber formado parte de la ordenanza fiscal y no cabe admitir que haya sido recogida en una resolución posterior, incumpliendo de ese modo los requisitos procesales que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en especial en su artículo 17".

"Las calles afectadas por la zona azul deben ser reguladas mediante ordenanza municipal, conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 58/02003 General Tributaria y artículo 16 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales", señalaba Facua, que invoca la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La asociación recomendaba a los usuarios que se vean obligados a pagar por estacionar en las nuevas calles afectadas por la zona azul "que guarden los tiques" para reclamar la devolución de los importes "si el juez da la razón a Facua". La asociación considera que "la desmesurada ampliación de las calle con zona azul.

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