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Turismo

Internet y la crisis acaban con Viajes Távora

  • Otra empresa del ramo se hará cargo de algunas de las oficinas y de parte del personal. Los turistas que llegan a Sevilla apenas dejan dinero y no son rentables para el sector.

Viajes Távora ya es historia. La que fuera una de las principales agencias de viajes y congresos de Sevilla ha echado el cierre definitivo a las cinco oficinas que mantenía abiertas. El escaso consumo provocado por la crisis económica y el cambio de hábitos de los consumidores son los principales detonantes del cese del negocio. Una de las agencias de viajes más importantes de Sevilla tomará el relevo de Távora en la mayoría de sus establecimientos. El de la calle Zaragoza podría reabrir esta misma semana y con la mayor parte de los trabajadores de la antigua empresa.

El boom que experimenta el turismo en la ciudad, con cifras récord de visitantes que se superan mes a mes, no se ven reflejadas en las cifras de negocio del sector. Hace un par de meses, desde la Asociación de Hoteles de Sevilla se alertaba de que estas cifras espectaculares no se sentían en las cuentas de resultados de los establecimientos hoteleros, cuya rentabilidad había caído a la mitad en apenas cinco años. El cierre de Viajes Távora refrenda el mal momento que viven los profesionales. "Es una decisión muy delicada. El sector está pasando por momentos muy difíciles y complicados. En lo que va de año han cerrado más de 4.000 agencias y el invierno será muy duro", explicó Távora a este periódico.

Los motivos del cierre son ampliamente conocidos por todos. El propio Antonio Távora ha hecho referencia en múltiples ocasiones a los dos ogros que tenían en jaque a buena parte del sector: el desplome del consumo y la irrupción de internet como agencia de viajes global: "Internet ha sido un palo de muerte. Ahora casi todo el mundo organiza sus viajes por internet, por lo que las ventas han caído en picado". Este cambio de hábitos también ha afectado al mundo de los congresos, uno de los principales negocios de las agencias: "El otro día me comentaban desde una agencia que para un congreso al que iban asistir más de 2.000 personas sólo habían vendido las habitaciones de los ponentes. Antes se hacía todo a través de las agencias".

A pesar de los buenos datos que ofrecen los indicadores turísticos, Távora advierte que la realidad es bien distinta. Sólo se vende el bajo coste: "La situación en Sevilla es muy mala. Hay estudios que dicen que para que el turismo sea rentable el máximo de vuelos de bajo coste debe ser del 28%. En Sevilla el bajo coste supone más del 80%. Son turistas que no gastan dinero ni solicitan servicios. El boom turístico que vivimos es gracias a los problemas que hay en países como Marruecos, Túnez o Egipto. Cuando la situación se normalice y el turista regrese aquí volveremos a las cifras de siempre".

Antonio Távora se retira a punto de cumplir 74 años y tras más de 50 dedicado al turismo. Hasta que se produzca el relevo, seguirá ejerciendo como presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía y de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla.

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