FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Virgen del Rocío adquiere un equipo para ver lesiones cardiacas infantiles en 3D

  • El SAS invierte 1,15 millones de euros en la compra e instalación de esta máquina, de la que se podrán beneficiar unos 150 niños al año.

El Hospital Infantil Virgen del Rocío dispone de un nuevo equipo de hemodinámica que incorpora la angiografía rotacional con reconstrucción 3D del corazón. Se trata de un avance tecnológico que permitie obtener imágenes muy precisas de los grandes vasos pulmonares y las cavidades cardiacas a tiempo real, según anunció ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita a la sala de Hemodinámica del centro.

Esta tecnología permite no sólo mejorar en precisión y seguridad, especialmente en los estudios de mayor complejidad, sino que también reduce los tiempos del procedimiento. Con esta nueva máquina en marcha, se estima que pueda aumentar el número de exploraciones hasta alcanzar los 150 estudios al año (unos 100 cateterismos terapéuticos y otros 50 diagnósticos).

Los pacientes se beneficiarán así de tratamientos mediante técnicas mínimamente invasivas que sustituyen a la tradicional cirugía abierta. Esto permitirá, entre otros aspectos, reducir la estancia del paciente en la UCI, así como en la planta de hospitalización, hacer más liviano el posoperatorio y dejar cicatrices más estéticas a los menores.

El Virgen del Rocío es el segundo centro de Andalucía que cuenta con un equipo de estas características para pacientes pediátricos, además del Hospital Regional de Málaga Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud dispone de 23 equipos para este tipo de procedimientos en pacientes adultos.

La Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío, dirigida por José Santos de Soto -e integrada en la Unidad de Gestión Clínica Pediatría y Áreas Específicas que coordina Laureano Fernández-, pasa de este modo a ofrecer la posibilidad de efectuar estudios más complejos con mayores garantías para el paciente, complementarios a otros como la ecografía o la resonancia magnética.

El equipo de Hemodinámica se utilizará también para realizar pruebas de hipertensión pulmonar y servirá de apoyo a la cirugía pediátrica que precise la colocación de un stent (una endoprótesis vascular). Para ello, en la sala que alberga la máquina se ha habilitado un quirófano con idea de facilitar la práctica de procedimientos híbridos en los que actúan a la vez el cirujano cardiovascular y los hemodinamistas.

La Consejería de Salud confirma que este equipo de hemodinámica está ya disponible las 24 horas para actividades urgentes, dado que siempre hay un hemodinamista de guardia en el centro hospitalario.

Las obras necesarias para acoger este equipo han durado algo más de seis meses y han contado con una inversión global, tras incluir el coste de la máquina, de 1,15 millones de euros. Las actuaciones planificadas por la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento del Virgen del Rocío han consistido en la adecuación de una superficie de unos 100 metros cuadrados en la segunda planta del Hospital Infantil para incluir una sala de espera con atención administrativa, la sala quirófano donde se encuentra la tecnología junto a la sala de control y la sala técnica, consultas y aseos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios