TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Las obras de cerramiento de la zona franca se retrasan a 2015

  • Urbanismo ha reconducido para "conservación de infraestructuras" un crédito de 1,4 millones destinado inicialmente a la urbanización de la zona franca. Espadas acusa al alcalde de "posponer continuamente" los pasos clave del proyecto.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles reconducir un crédito de 1,4 millones de euros inicialmente destinado a las obras de urbanización  y cerramiento de la futura zona franca, para actuaciones en materia de "gastos de conservación de infraestructuras", toda vez que la previsión es acometer "durante 2015" la urbanización de la zona franca, según el expediente.

Según dicho documento, aunque la orden ministerial que autoriza la constitución de la zona franca ciñe su entrada en funcionamiento a "la previa ejecución de las obras necesarias para el cierre y acondicionamiento de las instalaciones" y el proyecto de obras en cuestión está aprobado por la Agencia Tributaria, "es necesario conocer el informe al respecto de la Autoridad Portuaria, propietaria de los suelos, con carácter previo al cierre definitivo del proyecto y la tramitación de su contratación".

"Considerando que a día de la fecha no se tiene conocimiento de las necesidades o condicionantes que pueda formular la Autoridad Portuaria (...), no es posible que las obras den comienzo dentro del año en curso", todo ello "sin perjuicio de que en el presupuesto de 2015 y una vez consensuado el proyecto de cerramiento con las diferentes administraciones implicadas en la zona franca, se vuelva a dotar de crédito para ejecutar el proyecto", zanja el expediente a la hora de derivar este crédito de 1,4 millones de euros para actuaciones de conservación de infraestructuras. 

Espadas acusa a Zoido de "posponer continuamente" los pasos "clave" de la zona franca

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, avisa de que la zona franca "es un proyecto de suma importancia para la ciudad en el que no se pueden cometer más errores", lo que le ha llevado a recordar que hace ahora un año, el alcalde "manifestaba que la zona franca era una realidad", pero a lo largo de todo este tiempo "ha pospuesto continuamente decisiones clave" para el proyecto, como ahora sucede.

Espadas recuerda que la constitución efectiva de la zona franca y su funcionamiento están sujetos a la construcción del cerramiento, por lo que pide al Gobierno local una "responsabilidad política" ante las "mentiras y falsedades" difundidas sobre este aspecto. "Anunciaba en las ordenanzas fiscales que las empresas instaladas en enero de 2015 en la zona franca se verían beneficiadas de bonificaciones en las ordenanzas fiscales", avisa señalando que tal extremo no se podrá cumplir si, como él mismo augura, el cerramiento de la zona franca no estará listo "hasta bien entrado 2015". Por eso, pregunta retóricamente "si no serán también falsas el resto de ordenanzas fiscales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios