Sevilla

Emvisesa recibe dos parcelas y Arte Sacro como pago a la obra de Fibes

  • El Ayuntamiento dota de patrimonio a la empresa municipal y salda una deuda cifrada en más de 25 millones.

La junta de gobierno municipal aprobó este miércoles en sesión extraordinaria liberar a Emvisesa de la losa de Fibes tras entregar como parte del pago de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones dos parcelas situadas junto al edificio en Sevilla Este y 88 locales y 223 plazas de aparcamientos del complejo empresarial Parque Arte Sacro. Con esta operación el gobierno local dota de patrimonio a la empresa municipal de la vivienda y salda una deuda cifrada en más de 25 millones de euros que tiene absolutamente lastrada a esta empresa municipal, contra la que la propia Hacienda local ha practicado embargos preventivos por los impagos de tributos municipales. "El Ayuntamiento da por cerrada la encomienda de gestión de Emvisesa, una encomienda que se encontraba envenenada por las cargas que ha supuesto para la sociedad municipal", aseguró el portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez.

Las dos parcelas comprometidas en la concesión demanial (pactada por el gobierno de Monteseirín) y valoradas en más de 14,2 millones de euros están en la calle Ríos Sarmiento, justo detrás de Fibes. Sirvieron de zona de acopio de material de obra durante los trabajos de ampliación y llegó a plantearse un proyecto de construcción de hotel en estos terrenos.

El Parque de Arte Sacro tiene una hipoteca vigente por valor de 11,5 millones de euros de cuyo pago se hará cargo Emvisesa, por lo que no se descarta un renegociación de las condiciones con una o varias entidades financieras. Una vez cerrada la operación, el problema para Emvisesa es que tiene inmuebles que, en principio, no podrá vender con facilidad, dado el contexto de crisis económica que ralentiza el acceso a grandes financiaciones, así como tiene que asumir los lógicos gastos de mantenimiento de un edificio como el de Arte Sacro, cuyo nivel de uso sigue siendo ínfimo. En la actualidad sólo hay 13 talleres ocupados de los 114 existentes en el complejo. Y sólo están vendidas 12 de las 223 plazas de garaje. Los planes de Emvisesa son los de tratar de vender ambas parcelas a la mayor brevedad. En la parcela de mayor extensión podría ir un hotel y en la de menor tamaño usos complementarios, por lo que cabría un parking. Con respecto al Parque Arte Sacro, la empresa querría alquilar los locales, que además de ir destinados a empresas particulares, podrían acoger también servicios municipales.

La obra de ampliación de Fibes era una losa que ahogaba las cuentas de Emvisesa desde que se le encomendó su construcción. Hay que recordar que se licitó por 66 millones de euros y que tras varios modificados terminó en 98 millones de euros más el IVA. Además, comenzaron en 2008 con un plazo de ejecución máximo de dos años, si bien no finalizaron hasta 2012. La refinanciación del préstamo de 58,78 millones de euros que fue concedido en 2010 a Emvisesa para continuar con las obras de ampliación de Fibes ha permitido el ahorro de 3,3 millones de euros, unos 2,5 en los primeros años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios