Sevilla

La Fundación Cajasol ofrece al bazar Victoria mudarse a la Sala Imagen

  • Tendrá que abandonar a final de año su actual ubicación de la calle Entrecárceles en el que la entidad proyecta parte de su nuevo museo.

Un cambio de ubicación. La Fundación Cajasol ha ofrecido a los responsables del bazar Victoria la posibilidad de instalarse en la sala Imagen, espacio situado en la calle del mismo nombre, en la esquina con la Plaza de la Encarnación, y que era utilizado para la celebración de exposiciones y eventos. La Fundación Cajasol, como confirmaron fuentes del establecimiento, quiere dar esta salida al histórico comercio que deberá a abandonar su actual emplazamiento, en los números 1 y 3 de la calle Entrecárceles, que servirán como nuevos espacios del museo que la entidad proyecta en su sede la Plaza de San Francisco.

El próximo 1 de enero de 2015, se levantará la veda que dispuso la Ley de Arrendamientos Urbanos en 1994, impulsada por el entonces ministro Boyer y que permitió que comercios con contratos de arrendamientos anteriores a 1985 pudieran prorrogar hasta 2015 sus rentas de alquiler sin más actualización que la del IPC. La Fundación Cajasol ya había transmitido a los dueños del bazar Victoria que no iban a renegociar este alquiler, que se sitúa por debajo de los mil euros al mes, y que deberían abandonar el espacio centenario para que la entidad financiera pudiera dar cabida ahí a parte del importante museo que proyecta. La publicación por parte de Diario de Sevilla de la noticia generó en la ciudad una corriente de opinión que pedía a la Fundación Cajasol que no dejara morir al bazar Victoria. Gran repercusión tuvo, por ejemplo, la etiqueta de Twitter #salvemoselbazarvictoria con la que muchos sevillanos quisieron sumarse a la reivindicación. Cajasol parece haberse hecho eco de este sentir ciudadano y por eso ha ofrecido a la tienda instalarse en otro espacio de su propiedad.

Según ha podido saber este periódico el lugar elegido es la Sala Imagen situada junto al complejo Metropol Parasol y en el que la Fundación Cajasol ha venido celebrando diversas actividades, como exposiciones. Los responsables del bazar Victoria confirmaron a este periódico que ya habían tenido la oportunidad de visitar el nuevo espacio ofrecido por Cajasol. Se trata de un local muy diferente al que ocupan actualmente, puesto que ocupa una planta sótano, y en el que tendrían que invertir una cantidad importante de dinero para adaptarlo a las necesidades propias de una tienda como el bazar Victoria. En cualquier caso, aseguraron que tendrían que pensárselo mucho y estudiar de manera detenida si este lugar que ofrece la Fundación Cajasol es el que ellos necesitan para continuar con la actividad comercial del bazar Victoria. Tampoco descartaron desligarse definitivamente de Cajasol y buscar un nuevo lugar, acorde a sus necesidades y también cercano al actual, en el que comenzar una nueva etapa.

El PSOE, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, también se hizo eco del problema que afecta al bazar Victoria, y a otros muchos establecimientos históricos, que podrían verse abocados a la desaparición tras tener que abandonar sus locales por el fin de la renta antigua. Antonio Muñoz, portavoz adjunto de los socialistas, pidió al Ayuntamiento un esfuerzo especial para que no se perdieran más establecimientos de este tipo que son los que dan identidad y personalidad a los centros de las ciudades y a sus tejidos comerciales: "Igual que en Medio Ambiente se catalogan espacios, podría hacerse lo mismo con los comercios, hay que protegerlos de igual manera y no dejarlos al arbitrio de las leyes del mercado".

El bazar Victoria tiene una historia casi centenaria en el centro de Sevilla. En las próximas semanas se sabrá si esta andadura continúa junto a las setas o en otro lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios