DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Epa tercer trimestre 2014

La economía sevillana destruye casi 10.000 puestos de trabajo durante el verano

  • La tasa de paro repunta hasta el 33,4% y el número de desempleados se eleva a 311.100.

El tercer trimestre del año cumplió con la tradición y arrojó un saldo negativo para el mercado laboral provincial. No sólo aumentó la cifra de desempleados, sino que la economía sevillana rompió la senda positiva de los últimos cuatro trimestres y volvió a destruir empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos de carácter trimestral difieren al alza de las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo y la Seguridad Social que se difunden cada mes, aunque se elaboran según una metodología común a toda la Unión Europea.

Casi 11.000 personas se incorporaron al desempleo entre los meses de julio y septiembre en relación con el trimestre anterior, por lo que el número total de parados asciende a 311.100 personas . Por su parte, la ocupación perdió a a 9.500 trabajadores, lo que reduce el número de personas con empleo en la provincia a 617.900. Como consecuencia de ello, la tasa de paro escaló hasta el 33,4%.

La foto fija es algo más positiva si se compara con el mismo periodo del pasado año, sobre todo desde el lado de la ocupación, ya que la EPA revela una ganancia de 12.000 trabajadores. Desde el punto de vista del desempleo, la diferencia es mínima, apenas 900 parados menos que en el tercer trimestre de 2013.

Con estas cifras, la tasa de empleo -que pone en relación el número de ocupados con el conjunto de la población de más de 16 años, sea activa o inactiva (estudiantes, jubilados, amas de casa, etc)- desciende en Sevilla hasta el 39,32%. La destrucción de empleo se ceba entre los asalariados con un contrato temporal, que disminuyen un 7,5% -13.600 personas-, frente la caída de apenas un 0,87% registrada entre los trabajadores por cuenta ajena indefinidos -3.100 ocupados menos-.

Al igual que en el conjunto de Andalucía, la mayor parte del descenso del empleo en Sevilla es imputable al sector agrario. Pese a que sólo supone en torno al 6% de la ocupación total. Esta actividad perdió más de 11.000 puestos de trabajo en relación con el trimestre anterior. La industria también destruyó más de 4.000 empleos. Esta coyuntura negativa no pudo ser compensada por la construcción y los servicios, que aportaron en torno a 5.000 nuevos ocupados.

Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, "estos datos dejan meridianamente claro que la situación de los sevillanos y sevillanas no está mejorando y que quienes hablan de que el mercado de trabajo se está recuperando están mintiendo a los ciudadanos y ciudadanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios