Sevilla

Reproches entre Zoido y la Junta por las inversiones en Sevilla

  • El alcalde critica en el Pleno del Parlamento andaluz el "castigo del bipartito" a la ciudad y la consejera María Jesús Montero le pide que "denuncie los PGE".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha criticado este jueves el "castigo y agravio" que viene realizando el "bipartito" con la ciudad hispalense al no contemplar apenas inversiones en la capital y al no pagar las deudas que tiene pendientes con el Ayuntamiento y la Junta le ha afeado que sólo exija a la Administración autonómica y "no denuncie la falta de inversiones" respecto a la ciudad que se han aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Zoido ha interpelado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el Pleno del Parlamento andaluz acerca de las inversiones que la Junta tiene previstas en Sevilla y, después de que la socialista no le haya dado detalles del Presupuesto de 2015 al entender que no es "prudente ni responsable" adelantarlo a día de hoy cuando aún no han sido aprobados por el Consejo de Gobierno, ha criticado el "chantaje permanente de los socios de gobierno" que sufre desde que llegó a la Alcaldía.

"Desde que los sevillanos dijeron basta a las políticas del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla, vienen paralizando infraestructuras y obras importantísimas para la ciudad como son las de las líneas 2, 3 y 4 de Metro, donde invierten cero euros en las mismas", ha esgrimido el edil sevillano para advertir además a la consejera de que sus palabras no responden a "una falsa confrontación" sino a "una justa reivindicación".

En esta línea, ha insistido en que "la ampliación de la red de Metro no es un capricho sino una necesidad para dar respuesta a demandas de movilidad de la ciudad". "¿De verdad creen que los sevillanos se merecen este castigo y desprecio del bipartito? ¿Cuándo van a invertir en colegios, o en la eterna promesa de la Ciudad de la Justicia?", le ha preguntado a la consejera, a la que ha acusado tanto de "no pagar aquello que debe" al Ayuntamiento hispalense como de ser "responsable del bloqueo en el empleo de Sevilla".

En este punto, Zoido ha dicho que está obligado "a pedirle que dejen de mirar al poder y miren más a los ciudadanos", sobre todo, ahora que los alcaldes se van a tener que ir de la Cámara autonómica tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley electoral andaluza que impide la compatibilidad de los cargos de alcalde y diputado. Ante ello, ha querido recordarle a Montero que, "aunque hayan decidido expulsar a los alcaldes no van a poder callar la voz de los ciudadanos" en el Parlamento.

Montero apunta a los PGE

En su turno de réplica, la consejera ha afeado a Zoido que registre una pregunta oral en la que le pregunta por las inversiones de la Junta en Sevilla durante el próximo ejercicio 2015 y, sin embargo, utilice su intervención para "cambiar la pregunta" y hablar de lo que "no se ha producido todavía" en lugar de hablar "de lo que sí conocemos que son los PGE y donde faltan inversiones para Sevilla".

Montero, por tanto, ha recriminado a Zoido que no haya dicho nada acerca de por qué en los Presupuestos del Gobierno de la Nación sólo se destinan "cuatro millones de euros para la SE-35" o sólo "ocho millones para los túneles de la SE-40 cuando el proyecto tiene un coste de más de 600 millones".

En esta misma línea, ha instado al alcalde de Sevilla a "denunciar la falta de inversiones" del Estado en su ciudad, así como a preguntar dónde están las "inversiones para el Museo de Bellas Artes, o para el Archivo de Indias, o para los cercanías, o para las comisarías del Polígono Sur, de los Bermejales o Nervión". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios