DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Instituto de Especialidades Neurológicas beca con 10.000 euros un ensayo sobre el párkinson

  • En el proyecto participan pacientes del centro Quirón Sagrado Corazón y del Hospital de Albacete.

El Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa)-Quirón Sagrado Corazón ha otorgado la Beca Doctor Don Pedro Albert a la doctora Perona Moratalla, del Hospital de Albacete, por su propuesta de estudio en pacientes con enfermedad de Parkinson. La gestión de la ayuda, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y ha alcanzado su segunda edición, se hará a través de la Fundación NeuroIensa Investigación.

Según relata el doctor Juan Rodríguez Uranga, neurólogo y presidente de esta fundación, la propuesta presentada por la doctora Perona consiste en un estudio en pacientes con párkinson de ambos centros, el Quirón Sagrado Corazón y el Hospital de Albacete. Se trata de medir en su sangre la cantidad de vesículas membranosas que, según se cree, se originan tras la muerte celular de las neuronas y las células gliales en los pacientes con esta patología neurodegenerativa. "Se trata de demostrar lo que otras investigaciones han planteado en modelos animales o muestras post mortem, pero nunca in vivo", apunta Rodríguez Uranga. "Su comprobación permitirá, por un lado, entender mejor la patogenia de la enfermedad y, por otro, monitorizar en un futuro el efecto de distintos fármacos antiapoptóticos (tipo de muerte celular) administrados para modificar el curso de la enfermedad".

El doctor Francisco Trujillo Madroñal, jefe del servicio de neurocirugía de Iensa-Quirón Sagrado Corazón, fue el encargado de entregar la beca a la doctora Perona. Al acto también acudieron Pilar Serrano, directora gerente territorial de Grupo Hospitalario Quirón, y los patronos de la fundación NeuroIensa Investigación, los doctores Juan Uranga, José Manuel Montero y Manuel Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios