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Profundización del Guadalquivir

Empresarios y técnicos alertan de la muerte del Puerto sin el dragado

  • Uno de los motivos es que ahora se fabrican buques con un calado mayor, lo que reduce el tráfico al no poder acceder. La Autoridad Portuaria confía en licitar la obra antes de fin de año.

"El Puerto de Sevilla lleva quince años sin crecer, se encuentra en peligro de muerte y puede llegar a desaparecer o convertirse en un puerto de barcazas". Así de tajante se mostró este jueves el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, tras ser cuestionado por el impulso socioeconómico que supondría para la ciudad y el entorno la profundización del río Guadalquivir. La principal causa es que en la actualidad se fabrican embarcaciones con mayor calado, lo que reducirá aún más el tráfico del Puerto. "No es descabellado pensar que el Puerto puede desaparecer como tal si no se draga", aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, reforzando así las palabras de los técnicos y del presidente de la Cámara de Comercio, quien afirmó que "no todos los políticos están a favor. El Ayuntamiento sí, pero a Cádiz y Huelva no les interesa, por eso la Junta está ahí", opinó. Ahí no quedó la cosa. Durante su intervención en la jornada Dragado del río Guadalquivir: avance y crecimiento socioeconómico (organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección), afirmó también que es intolerable que el Puerto tenga que pagar 24.000 euros para remolcar un barco que no puede entrar en Sevilla cargado de mercancía.

El fantasma de perder los fondos europeos para hacer el dragado de profundización del río Guadalquivir que permita el tránsito de buques de mayor calado se encuentra a la vuelta de la esquina. La fecha es el 31 de diciembre de 2015. Para aprovechar los 33 millones de euros, la obra tiene que estar hecha, certificada y pagada antes de ese día. Pintan bastos, aunque no lo ve así el jefe de área jurídica de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Joaquín Vera, quien señaló que en menos de dos semanas el Puerto presentará de nuevo el proyecto de protección de las márgenes del río ante la Junta de Andalucía para ver si ahora el Ejecutivo de Susana Díaz y el Consejo de Participación de Doñana le dan el visto bueno. En caso afirmativo, la intención de la Autoridad Portuaria es licitar la obra antes de final de año para que esté acabada dentro de la fecha tope prevista y así no perder los fondos europeos.

Con más de una década de recorrido, el proyecto cuenta con el respaldo de la patronal y sindicatos, y se encuentra con una firme oposición de las organizaciones ecologistas y sobre todo del sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir ante el temor de que un incremento de la salinidad del río acabe afectando a los cultivos de toda esta zona. "Se prevé que se presenten alegaciones y oposición al proyecto, y lo que más nos preocupa es que el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sea muy estricto", explicó Vera a los asistentes al acto celebrado en uno de los salones del NH Plaza de Armas, al que no fueron invitados ninguno de los colectivos que se encuentran en contra del dragado. En la misma línea se mostró Landa, quien afirmó temer que el proyecto del Puerto acabe parado porque algún colectivo encuentre "respaldo en los tribunales".

Para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el dragado de profundización del río que propone el Puerto y que supone pasar de seis a ocho metros de calado en ciertas zonas "no tiene efectos negativos para ningún sector", ni para los regantes, ni para el medio ambiente ni para provincias como Huelva y Cádiz, cuyos Puertos podrían perder negocio. El coste de la obra es de 40 millones, a los que hay que sumar los 20 millones del proyecto de recuperación de las márgenes del río. A su juicio, sería "una irresponsabilidad" perder los fondos europeos, algo que sucederá si el dragado no está terminado antes del 31 de diciembre de 2015. "Ya tenemos todos los elementos para tomar una decisión, es el momento. El tejido industrial no puede perder pujanza y confío en este caudal de posibilidades que brinda el río", sentenció el alcalde tras lamentar que haya barcos que tengan que descargar mercancía en Huelva para poder entrar en el Puerto de Sevilla.

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