DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El PSOE de Sevilla va a presentar 12 enmiendas parciales a los PGE

  • Propone enmiendas para la comisaría del Polígono Sur, la N-IV, el Museo Arqueológico y el Cercanías de Cartuja. Incluyen también la SE-40 o la rehabilitación de la muralla almohade de Marchena.

El PSOE de Sevilla ha anunciado este viernes la inclusión de inversiones para la Comisaría del Polígono Sur, la SE-40, el desdoble de la N-IV, el Museo Provincial Arqueológico y la ampliación del cercanías de la Cartuja, entre las enmiendas que la formación presentará al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que se está debatiendo durante estas semanas en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el candidato a la Alcaldía de la capital hispalense para las municipales de 2015, Juan Espadas, han explicado que tras el rechazo por parte de la Cámara a la enmienda a la totalidad de los PGE, desde la formación presentarán 12 enmiendas parciales entre las que también están incluidas las inversiones para impulsar las obras de la SE-40, la rehabilitación de la muralla almohade de Marchena, el polígono empresarial de Lebrija, el acceso a la comisaría de San Juan de Aznalfarache, y las obras para la rehabilitación de la barriada de los Pajaritos.

En este sentido, Sánchez ha señalado que estos presupuestos "no son los que hubiera propuesto un gobierno socialista", ya que son "injustos e insolidarios", y es que para la secretaria general socialista, estos presupuestos "consolidan la política de recortes en derechos a los ciudadanos", a la vez que "rebajan la presión fiscal a lo que más tienen". "Estos presupuestos "no son los que necesita nuestro país", ha apostillado.

Del mismo modo, Pérez ha criticado que estos presupuestos además de ser "malos para la sociedad española", son "pésimos" para Andalucía. Y es que según la dirigente socialista, el Gobierno de la nación "vuelve a machacar a Andalucía". En concreto, ha explicado que el Ejecutivo central  "aplica el sistema de financiación de tal forma que dejan de llegar mil millones de euros cada año a la región".

Según ha explicado Sánchez "la única forma que tienen para parar las políticas de Andalucía es asfixiar económicamente a la región" y desde la formación "no van a renunciar a ni un solo euro que por ley y justicia corresponda a Andalucía".

Por su parte, Espadas ha indicado que las 12 enmiendas que la formación presentará para Sevilla son "los deberes" que el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "no ha realizado durante su mandato", ya que según el candidato a la alcaldía de Sevilla, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni Zoido, "se han preocupado por la necesidad de reactivar económicamente" la ciudad, lo cual se refleja en los PGE.

En la misma línea, ha manifestado que esta "despreocupación" del alcalde y presidente del gobierno central es "enormemente grave" debido a que los presupuestos "tienen que ser una herramienta para poder acometer inversiones" y el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2015 no resuelve "el grave problema de falta de inversiones que se ha producido en el mandato del PP en el gobierno central".

Inversiones en infraestructuras

En cuanto a las inversiones en autovías, por un lado han solicitado en una de las enmiendas la "liberalización del peaje de la Ap-4", así como su "desdoble" debido a que esta situación "condena económicamente" a los vecinos de las comarca para desplazarse a la capital, así como la situación que sufre dicha autovía en cuanto al "alto índice de siniestralidad". Por otro lado, el Grupo Socialista en el Congreso también solicitará que se incluya la partida de inversiones para "retomar las actuaciones de la SE-40".

Cabe recordar que los presupuestos contemplan principalmente 37,65 millones de euros para la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, que no obstante necesita unos 65 millones, cuatro millones para la futura autovía SE-35 merced al compromiso inicial de 12 millones, 35,5 millones para mejoras del acceso marítimo por el Guadalquivir y 15 millones de euros para la red viaria y ferroviaria del Puerto.

Sin embargo, desde la formación han criticado que en algunas de las partidas presupuestarias "pinten cantidades simbólicas para que aparezca la inversión para la infraestructura, pero que al final son cantidades que no dan para comenzar la obra", ha indicado Sánchez, quien además ha criticado que Sevilla, en los presupuestos, es "la gran olvidada" y que en gran parte las enmiendas que presentarán serán sobre inversiones para la capital.

Así, el PSOE de Sevilla también solicitará para incluir en los presupuesto 1,5 millones de euros para conectar la parada del Cercanías de la Cartuja hasta la torre Pelli, con el fin de "acabar con la congestión del tráfico en torno a dicha zona", ya que en cuanto "la Torre Pelli comience a funcionar, el tráfico será mayor". Así, ha pedido a Zoido "que no maree con el puente, que ubique bien su alternativa, pero que sea práctico y lleve a cabo la conexión del Cercanías".

Además, el PSOE de Sevilla ha solicitado la rehabilitación de las murallas de Marchena, sobre la cual existe un auto de medidas cautelares que obliga al Gobierno de la nación a consignar al menos de forma provisional dicha partida, aspecto acordado por el Consejo de Ministros. La dirigente socialista ha recordado en este sentido que ya la Diputación de Sevilla "tuvo que acometer alguna actuación urgente para que no se derrumbara".

Además, la formación también ha solicitado un millón y medio para la rehabilitación del Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera una intervención integral que solvente las deficiencias, para el cual no está incluida ninguna inversión.

Entre el resto de enmiendas se encuentra la inversión para el desarrollo del parque empresarial del municipio de Leibrija que consideran un "foco de desarrollo económico para la comarca". Además solicitarán también una partida para la mejora del acceso a la comisaría de San Juan de Aznalfarache, así como para el proyecto de la Comisaría del Polígono Sur para el que los socialistas solicitan también un 1,5 millones de euros.

Sobre esta última, Espadas ha señalado que "sólo quedan dos papeles y que se pueden hacer en menos de un mes, así, "el 1 de enero estaría en disposición y podría licitarse el proyecto". Todo ello, con el fin de "hacer una inversión que haga creíble el plan integral del Polígono Sur". Finalmente, Espadas ha hecho referencia a la rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos para la que la solicitan unos dos millones de euro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios