DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Ayuntamiento activa un protocolo de ébola para la Policía Local y los Bomberos

  • El Consistorio dotará de guantes, mascarillas, gafas y calzas a los agentes de ambos cuerpos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un protocolo para casos de ébola destinado a los agentes de la Policía Local y de los Bomberos. Se trata de un documento basado en el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, en el que se describe la enfermedad, las distintas formas de contagio, los síntomas y el riesgo que existe para las Fuerzas de Seguridad de contraerlos. Además, el protocolo establece que la delegación municipal de Movilidad y Seguridad debe dotar a policías y bomberos de un material y unos equipos de protección específicos, que todavía no se han repartido.

Estos equipos de protección individual (EPI) constan de guantes de vinilo, nitrilo o látex, de los que se darán dos pares a cada funcionario; gafas protectoras tipo cazoleta universal o pantalla facial; mascarillas faciales; monos desechables y proteción de calzado (calzas). El documento, al que ha tenido acceso este periódico, añade que "dada la importancia del lavado frecuente de manos es importante que los patrulleros y motocicletas de la Policía Local lleven dispensadores de agua jabonosa, al igual que las ambulancias de Bomberos".

Estas instrucciones se detallan a lo largo de once páginas, a lo largo de las cuales se especifican una serie de recomendaciones de uso. En el caso de los guantes, dice que deben utilizarse "siempre que pueda haber contacto con sangre u otro material potencialmente infeccioso, membranas mucosas o piel no intacta" y que es recomendable utilizar dos pares de guantes, colocados uno encima de otro en cada mano. Éstos han de cambiarse frecuentemente y en caso de sufrir salpicaduras, roturas o perforaciones. No deben ser lavados ni reutilizados y deben ser introducidos dentro de una bolsa de plástico sellada.

Sobre las mascarillas, han de emplearse preferiblemente las de un solo uso y la colocación es clave, evitando siempre que se toque con las manos contaminadas. En el caso de las calzas, deben utilizarse "cuando el funcionario tenga que moverse en suelos donde existan secreciones del contacto (sangre o vómitos) y con riesgo de salpicaduras". Las calzas son de media caña y con suelas antideslizantes, mientras que las gafas sólo se emplearían cuando se puedan sufrir salpicaduras en los ojos.

El protocolo explica que los policías locales que trabajan en la calle pueden estar expuestos a niveles de riesgos bajo-moderado, mientras que los que realizan tareas administrativas estarían sometidos a un riesgo bajo. Los Bomberos también estarían en el mismo caso que los agentes municipales que están en la calle, con un riesgo bajo-moderado, si bien los equipos de protección que éstos utilizan proporcionan una protección adecuada. Los sanitarios de los Bomberos pueden considerarse expuestos a niveles de riesgo moderado-alto.

"Siempre que existan sospechas fundamentadas informarán al 112 para recibir instrucciones en base al protocolo nacional", indica el texto, que también detalla cómo deben actuar los policías y bomberos ante un caso sospechoso. Éstos han de preguntar si han estado en países como Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, avisar al 112 y esperar a la llegada de los servicios médicos. Si se puede, deben aislar al sospechoso y prohibir a otras personas que se aproximen.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme), que solicitó hace unos días al Ayuntamiento la elaboración de un protocolo de este tipo, está a la espera de que los agentes reciban el material de protección que se recoge en este plan, que tendría que empezar a llegar a las comisarías en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios