FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La catedrática Roa apuesta por que Sevilla produzca tecnología sanitaria

  • Iniciativa Sevilla Abierta premia la contribución a la modernidad de esta ingeniera biomédica.

La catedrática sevillana de Ingeniería Biomédica Laura Roa, de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, recibió este martes el premio a la modernización de Sevilla por parte de la asociación cívica Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), una entidad que desde 2007 reconoce la labor de personas y colectivos que contribuyen al dinamismo y a la apertura de la ciudad.

Roa, reconocida a nivel internacional por la calidad de sus investigaciones aplicadas a la asistencia médica y a las tecnologías sanitarias, destacó el "significado muy especial" del galardón recibido. "Me gustaría resaltar que aunque he tenido el gran honor de ser nombrada Académica de distintas academias internacionales, en entornos tan emblemáticos como la National Academy of Sciences en Washington o el palacio sede de la Royal Academies for Science and the Arts de Bélgica, este premio concedido por mis conciudadanos, compartido con mi familia, amigos, colegas y asistentes a este acto tiene para mí un significado muy especial".

La catedrática destacó en su intervención la importancia económica del sector sanitario en Europa, donde el mercado de tecnología sanitaria en 2011 facturó 95 billones de euros. En este contexto propuso que Sevilla apueste por el sector de la medicina preventiva como una de las claves de su crecimiento económico, "con el desarrollo de dispositivos capaces de diagnosticar una enfermedad en una etapa temprana antes de que aparezcan los síntomas clínicos". Para Laura Roa, "en las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario, las pequeñas y medianas empresas pueden contribuir en ciudades como Sevilla a procesos innovadores que lleven a una sostenibilidad, tanto de las propias empresas como de los sistemas de salud", afirmó.

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés fue galardonada por su gran labor en la integración del flamenco en las artes escénicas de primer nivel.

El Coro Meridianos, formado por 20 niños y niñas de 8 a 12 años del Polígono Sur, actuó este martes por primera vez fuera de su barrio en la gala de los Premios ISA, en el Teatro Central. El objetivo formativo de este coro es "el desarrollo de las potencialidades personales de los menores como factor de protección que ayude a evitar el riesgo de exclusión social", según explicó su coordinador Alberto Trigo. También actuaron Danza Mobile y el joven compositor y guitarrista Pablo Sallabera.

El presidente de ISA, Elio Monsalvete, destacó que en los próximos meses la asociación trabajará en analizar las causas del principal problema de la ciudad: ¿Por qué Sevilla apenas es capaz de crear empleo? El análisis abordará los efectos de los planes municipales, autonómicos y nacionales en la creación de empleo, qué hacen otras ciudades y los campos de desarrollo por los que debería apostar la ciudad.

En el ámbito cultural, Monsalvete propuso que el Centro Cultural de la calle Laraña sea un Círculo de Bellas Artes como el que se creó en Madrid hace siglos. "Una entidad cultural privada sin ánimo de lucro y de utilidad pública, con actividad los 365 días del año. Integrado por todos aquellos ciudadanos, sean o no profesionales de la cultura en cualquiera de sus múltiples variantes artísticas, que estén dispuestos a vertebrar, como socios, un Círculo de Bellas Artes como el que se fundó en Madrid en 1880". El presidente criticó que la Fundación Cajasol abandone el edificio "sin planificar una transición ni con el Ayuntamiento, propietario del inmueble, ni con los sectores culturales y sociales de la ciudad". Según Monsalvete, "ése es el talante de quien se sirve del bien público en lugar de servir al interés general" y lo calificó como "un ejemplo de la irresponsabilidad predominante en la toma de decisiones sobre el bien común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios