TURISMO

El Consistorio multiplica por nueve el canon del Alfonso XIII antes de su adjudicación

  • Un total de 21 cadenas hoteleras tanto nacionales como internacionales se han interesado en conocer los requisitos para la adjucicación de las obras con un canon de 43,5 millones de euros

El Consorcio 'Turismo de Sevilla' ha establecido un canon de 43,5 millones de euros --un 935,7 por ciento más-- para la adjudicación del Alfonso XIII, cuyos pliegos de condiciones se aprobaron este viernes y que podrá formalizarse antes de finales del presente año, lo que supone multiplicar por nueve la cifra que desde 1979 afronta el actual adjudicatario, 'The Luxury Collection' --120.000 euros anuales--.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Hacienda y vicepresidente de Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó sobre los requisitos de la nueva adjudicación, por la que ya se han interesado 21 cadenas hoteleras nacionales e internacionales.

Así, Gómez de Celis aclaró que para la elaboración de los pliegos se han tenido en cuenta dos elementos fundamentales, que se trata de un "edificio singular, con una relación muy estrecha con la ciudad" y la plantilla de personal que ya trabaja en el hotel.

Además, señaló que los pliegos de condiciones van precedidos por la elaboración de varios informes, como son un Inventario de Bienes Muebles del hotel, la revisión de la plantilla del personal, un informe técnico sobre el estado de conservación del inmueble y el diseño del modelo jurídico y viabilidad económica del hotel.

De todo esto se deriva, como una de las condiciones que se exigirán al futuro adjudicatario, la inversión de 9,65 millones de euros, sin que se produzca el cierre del establecimiento, durante los tres primeros años "para garantizar el correcto estado del edificio y sus instalaciones, como corresponde a su categoría de cinco extrellas gran lujo".

En esta línea, la empresa que se haga cargo de la explotación del Alfonso XIII los próximos 35 años deberá dedicar un porcentaje total de las ventas anuales a la conservación del inmueble, además del pago del canon anual que suma un total de 43,5 millones de euros. Como adelanto, el Consistorio hispalanse percibirá 1,5 millones en el momento de la firma que se integrarán en el presupuesto del Consorcio Turismo de Sevilla de 2008.

Del mismo modo, la adjudicataria deberá ser una cadena hotelera de implantación y prestigio internacional que esté gestionando en la actualidad hoteles urbanos de cinco estrellas, que asegure un director con amplia experiencia profesional y que presente un programa de explotación acorde con el nivel del hotel.

Con respecto al personal, según se ha acordado con el comité de empresa, el adjudicatario tendrá que incorporar de forma íntegra, salvo rechazo voluntario y expreso del trabajador, a la totalidad de la plantilla existente a la firma del nuevo contrato.

Otro de los requisitos será que la cadena hotelera que explote el Alfonso XIII a partir del 30 de marzo de 2009 realice una labor de promoción turística en mercados nacionales e internacionales y "se valorará de forma positiva la concesión de gratuidades en habitaciones y salas para la actividad del Consorcio y eventos de la ciudad".

En cuanto al anunciado refuerzo del control del Ayuntamiento sobre la concesión, Gómez de Celis explicó que se constituirá una Comisión de Seguimiento en la que estará integrado también el comité de empresa con el fin de "estrechar las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria".

Por último, el vicepresidente de Turismo de Sevilla avanzó que los pliegos se remitirán por vía de urgencia para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objeto de que se recepcionen las ofertas durante el mes de septiembre, de modo que "se pueda realizar una propuesta de adjudicación provisional en octubre, un mes más tarde la definitiva, y la firma del contrato antes de que termine el año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios