Sevilla

Las empresas encajan una reducción de 43 millones de euros en 2015

  • El sector instrumental tiene que acometer una subida de sueldos del 5%, que fue el recorte salarial por la crisis

El sector instrumental de la Junta -agencias, fundaciones y empresas- recibirá 43 millones de euros menos en el Presupuesto de 2015, un 1% menos, aunque la disponibilidad será algo menor, ya que deben aumentar el salario de sus empleados un 5%, un recorte que encajaron como consecuencia del ajuste fiscal. Aunque la mayor parte de las grandes agencias de educación, sanidad y dependencia conservan la cantidad de 2014, algunas empresas ligadas a las consejerías gobernadas por IU experimentan un notable aumento. Es el caso de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que pasa de 77,2 millones de euros a los 209,2.

La Agencia de Obra Pública es la que lleva a cabo actuaciones directas en materia de inversión en infraestructuras ferroviarias, como las líneas de Metro, el eje ferroviario trasversal y el tren de la Bahía de Cádiz.

Del montante global de recursos para 2015 (2.948 millones de euros), el 72% de los mismos se destinan a financiar asistencia sanitaria, dependencia y servicios sociales y educación.

La entidad destinataria de un mayor volumen de recursos presupuestarios durante 2015 será la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con 1.111 millones de euros, para prestaciones sociales, ayuda a domicilio, refuerzo de la dependencia, estancia diurna, respiro familiar, promoción de la autonomía y prevención de la dependencia; y contratos y convenios de residencias de mayores y personas con discapacidad. La Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación contará en 2015 con un volumen total de recursos por importe de 470 millones de euros y 5,5 millones de euros adicionales en recursos propios procedentes del cobro a las familias de los precios públicos por prestación de servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares. De ellos, 332 millones se destinarán a la prestación de servicios complementarios -servicios de comedor, actividades extraescolares, servicio de aula matinal, transporte y acompañamiento en el transporte, así como la gestión de centros de atención socioeducativa para menores de tres años-; mientras que para los planes de inversión de infraestructuras educativas se cuenta con una dotación presupuestaria por importe de 118 millones de euros.

En el ámbito sanitario destaca la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, como la mayor perceptora de volumen de recursos presupuestarios por importe de 132 millones de euros, distribuidos entre el Hospital Costa del Sol y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

El documento de Presupuesto precisa que la cuantía del incremento del capítulo de gastos de personal se situará en torno a 22 millones de euros. El proyecto recuerda que las entidades continuarán el proceso de ajuste presupuestario iniciado en 2014, ya que "la Ley del Presupuesto para 2015 mantiene el modelo de elaboración de planes de ajuste por las entidades en aras a obtener la sostenibilidad financiera y seguir avanzando en la obtención de la máxima eficiencia del sector público andaluz". Entre las medidas de ahorro, se prorrogan para el ejercicio 2015 las medidas de reducción de retribuciones del personal de alta dirección y del resto de personal laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios