FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Agentes municipales reciben formación en control de masas en la sede de la Policía Nacional

  • Los agentes se preparan para intervenir en las 'botellonas' y en las redadas en mercadillos.

La Policía Local de Sevilla está recibiendo formación en control de masas y en el manejo de material antidisturbios, en un curso que están realizando estos días los agentes en el cuartel de la Policía Nacional en el Cortijo de Cuarto. Las sesiones están siendo impartidas por agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Policía Nacional, grupo de reacción rápida que se conoce popularmente como Rayos.

Los funcionarios de la Policía Local que están recibiendo esta formación pertenecen a la Unidad de Medio Ambiente (UMA). Esta es el grupo que se encarga del control de la botellona, de la vigilancia en los mercadillos y de garantizar la seguridad en los plenos. 

Los policías de esta unidad solicitaron hace meses al Ayuntamiento de Sevilla que les formara en este tipo de intervenciones. La petición se materializó tras varias redadas en mercadillos y, sobre todo, después de la pasada Feria de Abril, en la que los agentes tuvieron problemas para poder controlar las botellonas que se celebraban cada noche en el interior del recinto ferial y en sus inmediaciones. El curso es voluntario y a él están asistiendo todos los miembros de la UMA. Las jornadas se celebran durante toda esta semana y también durante la próxima.

Las sesiones son principalmente prácticas y en ellas los policías están aprendiendo a cargar y a responder ante momentos de gran presión en las que se simulan situaciones reales. Los agentes están entrenando tanto la carga como el repliegue, así como se están familiarizando con el manejo de material antidisturbios, como los cascos, los escudos y las defensas.

Precisamente uno de los principales problemas que tiene la Policía Local a la hora de poder disolver una botellona es la dificultad para poder intervenir con un número reducido de agentes en lugares en los que pueden recibir lanzamientos de objetos o botellas. Con este curso, los policías se preparan para poder responder ante una hipotética agresión y para poder intervenir ante las grandes concentraciones de personas que han vuelto a registrarse este otoño por distintas zonas del centro de la ciudad, como la Alameda, la Alfalfa o el Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios