Sevilla

La Junta suspende las ayudas sociales para el Polígono Sur, Torreblanca y el Vacie

Salvo cambio de última hora, los 40 trabajadores del Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social que se viene desarrollando anualmente en el Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y el Vacie dejarán de trabajar este viernes. El motivo no es otro que la decisión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de adelantar dos meses (a 31 de octubre) el fin del ejercicio presupuestario en determinados gastos para tratar de cumplir con el objetivo de déficit, lo que afecta a numerosas convocatorias de subvenciones que estaban todavía sin resolver. 

La alerta la lanzó este martes María Dolores de Pablo-Blanco, delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. "He remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su colaboración y encontrar una solución con la Junta de Andalucía ante el cerrojazo que han dado al Programa Zonas, algo que provocaría gravísimas consecuencias en una población tan vulnerable". 

El Gobierno andaluz realizó una proposición favorable a la solicitud de esta subvención el 10 de octubre, 21 días antes del cierre presupuestario. El desazón de la delegada viene motivado porque el trámite administrativo se quedó ahí y el expediente no alcanzó la resolución firme, por lo que al cerrarse el presupuesto la Junta no abonará los 944.000 euros previstos hasta principios de 2015. Esta medida dejará al programa (cofinanciado por ambas administraciones) sin funcionar y a las 40 personas sin trabajar al menos durante mes y medio, ya que el Consistorio, al no contar con la resolución firme de la concesión de la ayuda, no puede prorrogar legalmente su empleo hasta que el Ejecutivo que dirige Susana Díaz haga frente al pago de la ayuda. 

Ahí no queda la cosa. De Pablo-Blanco aseguró que éste no será el único plan que puede verse afectado por el adelanto del cierre presupuestario. La "incertidumbre" existe en otros programas para la contratación de empleados. Uno de ellos es el de personal de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la Dependencia, que tiene de fecha tope el 31 de diciembre. La delegada aprovechó para denunciar que este programa "sufre recortes de un 50% en las dos últimas anualidades", por lo que solicitó al Defensor que no se repita esa reducción en 2015 ni su publicación sufra retraso. Además recordó que a día de hoy la Junta debe más de 13 millones en materia de ayuda a domicilio, y desveló que aún no existe respuesta a las solicitudes presentadas para el Plan de Integración de la Comunidad Gitana de Andalucía (68.500 euros) y Atención a Inmigrantes (39.000). También destacó que la aportación del Gobierno andaluz para programas sociales ha pasado de 8,9 millones en 2011 a los 5,8 actuales. 

La oposición tildó de "irresponsable" la actitud de la delegada al eludir cualquier responsabilidad en el mantenimiento de los puestos de trabajo. "El principal problema legal que existe es la ley de reforma local del Partido Popular. En unos días se darán cuenta de que hay soluciones y lo resolverán. Este teatro ha pasado decenas de veces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios