Sevilla

Cuenta atrás para la reapertura del astillero

  • El primer buque para reparar entrará en diciembre y se negocia para poder construir en 2015

El empresario gallego Urbano Alonso, propietario de astilleros Cotnsa Huelva, ha constituido una sociedad, denominada Astilleros del Guadalquivir, que permitirá la reapertura de los astilleros sevillanos. Estas instalaciones públicas cerraron en 2010 y en ellas, inicialmente, se efectuarán tareas de reparación, para posteriormente, ya en 2015, acometer tareas de construcción de grandes barcos.

Según explicó a Europa Press el propio Urbano Alonso, hace dos meses le dieron a Astilleros de Guadalquivir la autorización provisional por 18 meses para poder operar, tras lo que acondicionaron la zona del dique seco para que esta infraestructura funcione, y han invertido 500.000 euros para su puesta en marcha, de manera que esta semana abrirán sus puertas los astilleros sevillanos "y a partir de la próxima semana podrá entrar cualquier buque".

Por el momento, se pondrá en marcha una parte de los antiguos astilleros, en concreto el dique seco, de 145 metros de eslora más 23 de manga. En ese sentido, el empresario apuntó que tienen cerrados contratos para reparar buques, de forma que esperan que en la tercera semana de diciembre entre el primer barco a hacer la reparación en Sevilla.

Asimismo, explicó que Astilleros del Guadalquivir, que nace con un capital social de 210.000 euros, está negociando al mismo tiempo el permiso de construcción naval con el Ministerio de Industria, de forma que obtenga el permiso provisional para la construcción de grandes buques. De hecho, tienen previsto iniciar la construcción ya en 2015, previsiblemente después del verano, de dos buques pesqueros de 40 metros, en concreto dos barcos de pesca de arrastre pelágico para compañías árabes. En ese sentido, resaltó que este pedido supone "una carga muy importante de trabajo, con una media de 150 trabajadores aunque se podría llegar a picos de 200 sin problemas".

En el caso del área de reparaciones, que empezará a funcionar este mismo año, espera tener una carga constante de 40 personas "una vez que esté estabilizado y cuando los clientes vean que Sevilla es un buen lugar para reparar". Esas 40 personas serán la "estructura mínima" de la empresa, toda vez que "en el nuevo modelo de astilleros de diseño hay una estructura técnica de gerencia, el núcleo de los astilleros y luego empresas que giran alrededor" .

En ese sentido apuntó que la idea es "hacer algo similar a lo que hacemos en astilleros Cotnsa Huelva, esto es, generar industria auxiliar que entiendan la filosofía actual de los astilleros". De esta forma, los astilleros podrían tener trabajando "mínimo 100 personas de media, entre empresa principal y auxiliares". "Las puertas de los astilleros las abrimos ya para dar cuenta de que el dique seco está ya operativo y a partir de entonces, cualquier barco con avería que tenga que reparar de imprevisto ya podría entrar en dique", añadió este empresario.

Este proyecto supone "la reapertura de la construcción naval en Sevilla", según Alonso, que reiteró que "se están ultimando todos los trámites burocráticos para empezar a operar".

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