DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Día de la Policía Local

Zoido terminará el mandato sin hacer la sala de control de la Policía

  • El alcalde anuncia la creación de una escuela del cuerpo y una nueva oferta de empleo público.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, terminará el mandato sin poder inaugurar uno de sus proyectos estrella relacionados con la Policía Local: la sala de mando y control de la Jefatura de la Ranilla. El Ayuntamiento ha ido retrasando año tras año la construcción de este centro por falta de fondos y sólo a partir de ahora empezará los trámites para poner en marcha esta instalación. El Consistorio trabaja ya en un acta de replanteo de la sala de control, un paso previo a la presentación del pliego de condiciones del proyecto. Así lo anunció este lunes el alcalde a los policías locales durante la celebración del día de San Clemente -que se atrasó un día por caer en domingo-, patrón del cuerpo. 

El centro de control tenía que haber estado funcionando desde que se inauguró la Jefatura de la Ranilla, si bien el edificio se abrió con la sala en bruto al no haber dinero. Esta sala de mando es, desde que fue concebida, la principal innovación técnica que debería presentar la nueva Jefatura, ya que serviría para integrar todos los servicios de emergencias y coordinarlos desde un único puesto de mando. 

Las prisas por inaugurar la Jefatura del anterior gobierno local y las deficiencias del edificio hicieron que la obra se retrasara en los primeros momentos del mandato. La falta de fondos la fue aplazando después. El alcalde admitió que le faltan muchas cosas aún por hacer con la Policía Local, a la que prometió una mejora en las instalaciones y en los medios materiales y un aumento de 300 agentes en la plantilla, entre otros compromisos. "No me cuesta reconocerlo porque tengo el aval de otras promesas que sí hemos cumplido", dijo Zoido, que se refirió a la reciente puesta en marcha del teléfono 092 -al que hasta el lunes pasado sólo se podía llamar desde una línea de Movistar- y a la construcción de la galería de tiro. 

El alcalde anunció también la creación de una escuela en la Ranilla, en unas salas que se encuentran actualmente en bruto, al igual que la que debería acoger en un futuro el centro de control. Esta academia servirá para mejorar la formación de los agentes, pero será difícil que esté disponible también antes del final del mandato. Lo mismo ocurre con la nueva convocatoria de plazas. Zoido avanzó una oferta de empleo público pero no dio ninguna fecha ni número de agentes. Simplemente dijo que tratará de que sean el mayor número de policías posibles. "No son fáciles las cosas a veces. No es falta de interés, sino dificultades y limitaciones legales y reglamentarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios