Sevilla

El PSOE acusa al Ayuntamiento de "guardar en un cajón" la resolución que "soluciona" el conflicto del Zonas

  • Avisa de la "llegada" del "conflicto de intereses" de Dolores de Pablo-Blanco al firmar la ayuda nominativa al Banco de Alimentos. El Ayuntamiento dice que la lectura socialista es "interesada".

El Grupo socialista del Ayuntamiento ha acusado este lunes al Gobierno municipal del PP de guardar "en un cajón" una resolución destinada a financiar con 51.645 euros los gastos del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social durante 2014, hasta que a comienzos de enero de 2015 mediase una resolución definitiva que hiciese efectivos los 944.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para estas actuaciones en el Polígono Sur, Tres barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado Chabolista de El Vacie. 

El concejal socialista Juan Manuel Flores ha hecho pública una resolución del área municipal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, dirigida por la edil popular Dolores de Pablo-Blanco, en torno a este conflicto. La resolución, fechada el 11 de noviembre desgrana la financiación de la nueva edición del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social y da cuenta de que el 5 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros "será dictada a principios del mes de enero", por lo que esta resolución municipal acordaba "liberar el crédito retenido" de 51.645 euros "para cofinanciar el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social durante la anualidad de 2014". 

"Todo ello como consecuencia del escrito recibido a fecha de 5 de noviembre de la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, según el cual la resolución definitiva correspondiente a esa línea de subvención será dictada a principios de enero de 2015 (...), por lo que el programa comenzará a ejecutarse a partir de dicho ejercicio y, por tanto, debe ajustarse la ejecución presupuestaria a su ritmo de ejecución". 

Juan Manuel Flores, en ese sentido, ha acusado al Gobierno municipal del PP de "guardar en un cajón" la "solución escrita, firmada y sellada" al "error" cometido por la Junta de Andalucía al anticipar al 31 de octubre el cierre de su ejercicio contable sin haber resuelto definitivamente sus aportaciones para este programa de servicios sociales. Flores, en ese sentido, ha pedido "explicaciones", porque esta resolución supuestamente no hecha efectiva pondría de manifiesto que el Gobierno municipal "usa los servicios sociales para su confrontación partidista" con la Junta de Andalucía. 

Además, ha avisado de que los 43 trabajadores de este programa, al caer en el paro, se suman a los 21 trabajadores de los equipos de tratamiento familiar, un programa también cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta, mientras otros 41 empleados de los servicios sociales de dependencia están "en riesgo" de caer en la misma situación. Tal extremo, según Flores, dejaría la red municipal de centros sociales con poco más de los 86 trabajadores "propios" de los aproximadamente 190 con los que contaba hasta el cese de los mencionados programa de financiación conjunta. 

Además, ha mostrado la resolución de fecha 17 de noviembre que recoge un convenio a través del cual la concejal Dolores de Pablo-Blanco, como concejal de Asuntos Sociales, destina al Banco de Alimentos de Sevilla una subvención nominativa de medio millón de euros, pese al "conflicto de intereses no resuelto" al ser designado su esposo como gerente de la Fundación Banco de Alimentos. Juan Manuel Flores ha considerado "insuficiente" que la concejal abandonase su puesto en el patronato de la Fundación Banco de Alimentos y, sumando los aspectos descritos y el "desmantelamiento" de los servicios sociales municipales, ha vuelto a exigir la dimisión de la concejal. 

El Ayuntamiento acusa al PSOE de hacer una "lectura interesada"

De Pablo-Blanco ha defendido que el PSOE incurre en una "lectura interesada y arbitraria" de su resolución. Defiende que sin la resolución definitiva de la Junta sobre su parte de financiación no puede dar comienzo al programa y que la resolución local señalada por el PSOE trata el "reajustarse" de la financiación municipal de cara a la siguiente anualidad y no la cobertura del periodo carente de financiación autonómica.

De Pablo-Blanco ha señalado en un comunicado que "como resulta necesario que la cofinanciación (del programa) se ajuste al período definitivo de ejecución, y habida cuenta de que el Programa comenzará a ejecutarse, por decisión exclusiva de la Junta, a partir de enero de 2015 (sin contar a día de hoy con fecha cierta de inicio), debe reajustarse su cofinaciación que ya no será con cargo a créditos de 2014-2015 sino de 2015-2016, si bien, claro está, por el mismo importe total que  el proyecto presentado a la Junta. Así se desprende y queda muy claro en la  Resolución, queda señalado en el último párrafo del punto primero y del punto segundo. "No sabemos qué lectura interesada y arbitraria ha hecho el PSOE de la misma para tapar lo que la Junta de Andalucía le ha hecho a la ciudad de Sevilla en política social y a los barrios más vulnerables de la ciudad. El PSOE hace declaraciones sin criterio alguno, sin ajustarse a la realidad y mintiendo descaradamente con el único fin de proteger a la Junta de Andalucía, que es la que se ha equivocado y es la única responsable de esta situación", ha manifestado De Pablo-Blanco.

Del mismo modo, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha recordado que "el PSOE sabe perfectamente que sin resolución definitiva nos impiden seguir la tramitación, y a pesar de eso siguen mintiendo. No se atreven a pedir explicaciones a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía, que son los que han provocado el problema con el programa zonas, manteniendo durante 21 días sin tramitarlo definitivamente. Es a la Junta donde deben dirigirse antes de acusar a este gobierno de irresponsable e incapaces, si fuéramos irresponsables ni hubiéramos duplicado la aportación al programa zonas ni hubiéramos presentado en tiempo y forma la reformulación del proyecto el 26 de septiembre". "Si tanto le preocupa al PSOE los servicios sociales no debe confrontar ni amparar la inacción de la Junta en la tramitación del programa zonas, debe apoyar a este equipo de gobierno en las reivindicaciones que en materia de asuntos sociales viene reclamando a la Junta y al Defensor del Pueblo, al que se le ha pedido que supervise la tramitación de este expediente. Es la Junta quién ha echado el cerrojo y ha cerrado ejercicio económico el 31 de octubre, dejando en el aire todos los programas sociales", ha detallado De Pablo-Blanco. "Si tanto sabe el PSOE y si dice tener la solución, cómo que aún no le han exigido a la Junta para que reaccione cuanto antes. No hay nadie más interesado que este gobierno para que este programa se vuelva a poner en marcha cuanto antes, prueba de ello es que se ha duplicado la aportación para ampliar la jornada laboral de los trabajadores", ha reiterado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido que "los trabajadores saben que  estamos a la espera de la información que haya podido recabar el Defensor del Pueblo, tal y como se les ha manifestado en una reunión  mantenida hoy mismo con ellos y con los sindicatos. Tal y como nos hemos comprometido con ellos les iremos informando puntualmente de cualquier información adicional que tengamos al respecto".

Por último, en cuanto al Banco de Alimentos, De Pablo-Blanco ha aclarado que por un lado está la resolución del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, en la que, como se puede comprobar, viene firmado por el secretario del Ayuntamiento, que es preceptiva para su aprobación, y por el director general de Zonas de Especial Actuación, que es el único competente para hacerlo. Por otro lado, está el convenio que, al igual que el año pasado dada la importancia del mismo,  lo firma el Alcalde. "Por lo que no hay conflicto de intereses alguno. El PSOE ha buscado crear la confusión con las dos firmas que constan al final de la resolución que son, precisamente, las del Secretario y el Director General  que aprueban la resolución  pero en absoluto se está firmando el convenio. La firma del convenio siempre es en fecha posterior a la aprobación", ha concluido De Pablo-Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios