Sevilla

El Alcázar reivindica la propiedad de 'La Virgen de los Mareantes'

  • La tabla está inventariada a nombre de Patrimonio Nacional, que la iba a retirar el jueves para exponerla en Madrid, aunque finalmente ha desistido de llevársela.

Una propiedad cuestionada. ¿A quién pertenece la pintura La Virgen de los Mareantes, o de los Navegantes, que se puede ver en la Sala de Audiencias del Real Alcázar? Patrimonio Nacional la tiene inventariada entre sus bienes, aunque el patronato del Real Alcázar sostiene que la valiosa tabla realizada por Alejo Fernández entre 1531 y 1536 debe considerarse un bien que forma parte del Real Alcázar y que pertenece, por tanto, a la ciudad de Sevilla. La polémica se ha generado en las últimas semanas a cuenta de una carta enviada desde Patrimonio Nacional informando de que el 27 de noviembre, el próximo jueves, sus técnicos iban a acudir a retirar la tabla de su ubicación para exponerla durante varios meses en la muestra El retrato en las colecciones reales que se inaugurará el próximo 4 de diciembre en Madrid. Desde el órgano rector del conjunto palaciego se ha defendido en todo momento que La Virgen de los Mareantes es propiedad de la ciudad y forma parte de consustancial de ésta, aunque en ningún momento se han negado al préstamo de la obra para la exposición.

El temor del patronato es que la tabla no regrese nunca de Madrid y que pase a formar parte del futuro Museo de las Colecciones Reales que toma forma en el Palacio Real y que se nutrirá del amplio catálogo de obras que tiene en su inventario Patrimonio Nacional. En un consejo extraordinario celebrado hace unas semanas para debatir este asunto, el órgano rector del Alcázar acordó que la tabla era de Sevilla y que siempre estuvo en el Alcázar y se aprobó su cesión para la exposición en condición de préstamo y siempre dejando clara la titularidad municipal. A la vista de estas pretensiones, Patrimonio Nacional desestimó hace unos días la exposición de la pintura.

La polémica por la titularidad de La Virgen de los Mareantes viene de lejos. Cuando el Alcázar es cedido en 1931 al Ayuntamiento de Sevilla por el Gobierno de la República todos los bienes inmuebles que se encontraban en el Alcázar en esta fecha, entre ellos este retablo, debieron pasar también a manos municipales.

Desde ese momento, la ciudad ha venido reclamando la titularidad de la tabla, incluso formalmente en las Cortes Generales. El argumento siempre es el mismo: La Virgen de los Mareantes debe considerarse como un bien propiedad del Real Alcázar, puesto que fue encargada por los propios mercaderes sevillanos para la Casa de la Contratación, que permaneció en el Real Alcázar hasta su traslado a Cádiz en 1717.

La primera pintura sobre el Descubrimiento de América

La tabla de La Virgen de los Mareantes, o de los Navegantes, realizada para la Casa de la Contratación de Sevilla por Alejo Fernández, es considerada por los expertos como la primera pintura realizada cuya temática es el Descubrimiento de América. A los pies de la Virgen se representan varios modelos de buques empleados en la época. Bajo el manto de la Virgen hay dos grupos de personajes orantes arrodillados a cada lado, la mayoría de los cuales tradicionalmente se han identificado como Fernando el Católico, el emperador Carlos, Cristóbal Colón, Américo Vespucio o uno de los hermanos Pinzón, aunque esta cuestión todavía está abierta, según los estudiosos. Alrededor de la Virgen se dibujan indígenas americanos. A ambos lados del retablo hay paneles que representan a San Sebastián, Santiago el Mayor, San Telmo y San Juan Evangelista. Los expertos consideran que estas tablas no son del propio Alejo Fernández. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios