FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los expertos apuestan por una movilidad eficiente y sostenible

  • En el debate se abordó la colaboración público-privada y los beneficios fiscales que ofrece Bélgica por ir al trabajo en bici

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, inauguró ayer la jornada Movilidad de personas: modelos eficientes y sostenibles, organizada por la constructora Sando y por el Grupo Joly, defendiendo que el combate de la Junta contra las viviendas vacías supone defender "el derecho a la vivienda" y también "la movilidad sostenible y la eficiencia de los servicios públicos". Y dijo que "mantenerla vacía es un derroche inaceptable".

La titular de Fomento y Vivienda de la Junta recordó la tramitación de la Ley andaluza de Movilidad Sostenible, que llegará al Parlamento en el segundo semestre de 2015 y situará a Andalucía como "la primera comunidad autónoma que ofrece a la movilidad sostenible la máxima consideración en la planificación autonómica", destacó. La norma, dijo, "consagra el principio de eficiencia en la obra pública, establece estrictos requerimientos de viabilidad de las infraestructuras de transporte, promueve el trasvase del coche al transporte público en el movimiento de personas y del camión al ferrocarril en el de mercancías, y combate la dispersión urbanística y toda su carga de insosteniblidad".

La consejera citó la urgencia de la inversión ferroviaria del Estado en la línea Algeciras-Bobadilla de los Corredores Atlántico y Mediterráneo "para interconectar nuestra red de ciudades con todo el mundo" y concluyó que la Junta trabaja para hacer "una red de ciudades sostenibles, interconectadas y eficientes, donde la sociedad se desarrolla sobre el empleo digno y el ejercicio de los derechos".

Antes de dar paso a la mesa redonda con los expertos en movilidad, el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, destacó la tendencia de la movilidad hacia modelos más sostenibles y citó la apuesta de la empresa por el departamento de investigación de I+D+i que trabaja en mejoras de la movilidad a través de la tecnología. El consejero delegado repasó "la gran experiencia" de Sando, en los 40 años que acaba de cumplir, en obras de movilidad, desde pequeñas obras a contratista principal de grandes infraestructuras en España y otros países.

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación sobre La organización eficiente de la movilidad sostenible, el ingeniero de caminos y director de proyectos S3 Transportation Julián Sastre recordó, para dejar claros los conceptos, que un transporte sostenible debe ser económicamente viable, socialmente útil y medioambientalmente adecuado, mientras que uno eficiente supone que agote pocos recursos y gaste poco en relación al resultado.

Sastre aseguró que la pregunta que siempre sale a colación es cuánto cuesta esa movilidad sostenible y eficiente, quien la paga y quién la financia. Frente a los modelos de gestión variados que han servido para construir infraestructuras de movilidad, el ingeniero destacó las ventajas y desventajas de la colaboración público-privada, de la que destacó que es "más cara a largo plazo de pagar" pero la recomendó cuando no hay fondos públicos, cuando el proyecto es estratégico e interesante socialmente, y si es asumible para los ciudadanos, que somos los que pagamos por vía impuestos a través de la administración.

El director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, incidió en que la movilidad se mide en las personas por kilómetro que se desplazan en un modo de transporte, y añadió que los estudios están incorporando ya los desplazamientos a pie y en bici menores de 5 minutos que antes no se estudiaban.

Ordóñez repasó los beneficios fiscales a la movilidad no motorizada que aplica ya Bélgica (0,22 euros/kilómetro) para las personas que vayan en bici al trabajo, y supone derecho a deducir del IRPF el gasto de ir a trabajar y reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social a las empresas que apoyan el transporte en bicicleta. Y citó que España podría hacerlo con su parque de 32 millones de bicis y 20 millones que se usan habitualmente.

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Ruiz Frutos, reclamó soluciones de transporte de la Administración a la población que vive en la ciudad extendida y lamentó que "el taxi se ha convertido en un transporte prohibitivo" en el país y que el Metro sin la subvención pública que recibe sería muy caro también.

El catedrático de transporte de la Politécnica de Cataluña. Francesc Robusté, también director del CI Cenit, afirmó que el modo ferroviario vacío de pasajeros no es eficiente, aunque sea sostenible. Apostó por una red de autobuses que circulen por plataformas reservadas como la mejor opción y rechaza el tranvía y vaticina que en 2050 habrá una movilidad urbana sostenible con coches, motos y bicis eléctricas, vehículos compartidos sin conductor, integración tarifaria, autobuses en red y autobuses de barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios