FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La edil de Asuntos Sociales insiste en culpar a la Junta de la eliminación del programa Zonas

  • El gobierno local insta a la Junta a que otorgue la resolución definitiva y la oposición le pide que asuma "su parte de responsabilidad".

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado una propuesta del PP, planteada por la vía de urgencia, con el voto contrario del PSOE y la abstención de IU, en la que se ha instado a la Junta de Andalucía a que otorgue la resolución definitiva del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio, para actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie. Igualmente, el PP ha rechazado la urgencia de debatir otra propuesta planteada por el PSOE sobre el mismo tema, para la que IU ya había anunciado su apoyo, en la que se pedía a la Junta que dictara la resolución, pero también al Ayuntamiento que iniciara los trámites para las contrataciones. 

Los contratos de los 40 trabajadores que desempeñaban su labor en estas zonas de especial actuación finalizaron el 21 de noviembre. La Junta concedía el 10 de octubre la resolución provisional para su puesta en marcha por importe de 944.000 euros, una cantidad a la que el Ayuntamiento sumará los 641.879 para ampliar la jornada. Sin embargo, más tarde comunicaba que su inicio se retrasaría hasta enero de 2015. 

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, afirmaba que "la voluntad política está muy clara por parte de todos, pero es necesario resolver un problema creado", insistiendo en que se trata de "un programa cofinanciado con las competencias exclusivas de la Junta, que ha atribuido la gestión al Ayuntamiento". Explica que se carece de una resolución firme que "es indispensable para continuar con la tramitación", por lo que pide a la Junta su pronta emisión. "No puedo tocar el dinero que tengo en los presupuestos en tanto que no se acredite una resolución de concesión del programa", afirma, apuntando a un informe del interventor municipal "que dice que no se puede hacer por ley". Además, lamenta que la oposición intente "tapar" a la Junta, que "tiene muy castigada la ciudad porque gobierna el PP". 

Sin embargo, el socialista Juan Manuel Flores afirma que si el Ayuntamiento "hubiera hecho una modificación presupuestaria quizás no se estaría viviendo este momento, pero no lo ha hecho por confrontar", y se pregunta el porqué esta situación no se repite en otros municipios, en los que se encuentran otros gobernados por el PP, y que también tienen este programa. "Los ayuntamientos tienen competencia propia en gestión de servicios sociales, pero en lugar de ejecutar el programa, lo guarda. Hubiera sido deseable tener la resolución definitiva, pero en política se está para resolver problemas y no sólo para escudarse y escurrirse", sentencia, tras pedir que se mire "en el espejo político de la ministra de Sanidad, Ana Mato y siga el camino que cogió ayer", tras mencionar su "ineficiencia" en la gestión, además de un documento que asegura que está firmado por esta como "avance del convenio" con el Banco de Alimentos, donde su marido es gerente, por valor de 500.000 euros, algo ante lo que ésta afirma que carece de "competencias para conceder subvenciones y el único para hacer resoluciones es el director general". 

En este contexto, la concejal de IU Josefa Medrano insiste en que el Zonas "tiene que estar funcionando", dejando claro que "hay que dar un tironcito de orejas a la Junta, pero el Ayuntamiento también tiene que ser más responsable". Así, ha lamentado el "espectáculo dado por el Ayuntamiento" y considera "vergonzoso ver como se disputa la no competencia". "Por favor, se está hablando de programas que atienden a miles de sevillanos que lo están pasando muy mal, pero decís esto no es mío y que resuelva otro", critica, tras explicar que se abstiene porque la moción habría de ser más completa, mostrándose a favor de la planteada por el PSOE sobre el mismo tema. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios