Sevilla

Meteorología anuncia fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 80 km/h

  • Las precipitaciones de madrugada han provocado 49 incidencias en la capital y su área metropolitana. Hasta las ocho de la tarde de este jueves habían caído más de 33 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias fuertes y persistentes, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Estas previsiones hicieron que el Servicio de Emergencias del 112 activase esta medianoche la alerta naranja en Sevilla y provincia. La situación permanecerá inestable durante toda la jornada, especialmente desde las nueve hasta las dos de la tarde, horas en las que el 112 mantendrá la alerta amarilla.

Este jueves, hasta las ocho de la tarde, la estación del Aeropuerto de Sevilla registró más de 33 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones más fuertes se concentraron en la madrugada, especialmente desde las dos hasta las cuatro, cuando cayeron 15,4 litros por metro cuadrado.

Las fuertes lluvias caídas esta madrugada sobre Sevilla capital y su área metropolitana ha motivado retenciones en las principales vías de acceso a Sevilla, como es el caso de la ronda de circunvalación SE-30 o la autovía A-49

En Sevilla, según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, han sido contabilizadas 49 incidencias, principalmente anegaciones de bajos de vivienda, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras y caídas de árboles y ramas. La mayoría de estas incidencias se han concentrado en Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Pilas, Carrión de los Céspedes, Morón de la Frontera, Villaverde del Río, Castilleja de la Cuesta, Tomares o San Juan de Aznalfarache. 

En materia de tráfico, fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Andalucía han informado de que sobre las 09:00 horas, la autovía A-49 ha registrado cuatro kilómetros de retenciones en dirección Sevilla y el puente del Patrocinio dos kilómetros en la misma dirección. Los accesos a Sevilla desde la autovía de Coria del Río, la A-8058, registran un kilómetro de retenciones, al igual que la variante A-8057, que conecta la autovía de Coria del Río con Ciudad Expo y el parque empresarial PISA, en Mairena del Aljarafe. La autovía A-376 (Sevilla-Utrera) ha registrado dos kilómetros en sus accesos a Sevilla y la ronda de circunvalación SE-30 ha registrado cuatro kilómetros de retenciones en la subida al puente del V Centenario en sentido Cádiz. 

Esta inestabilidad atmosférica se mantendrá durante todo el fin de semana, con hasta el 75% de probabilidad de lluvia el sábado, y el 55% el domingo. Aemet también anuncia una progresiva caída de las temperaturas, con unas mínimas en torno a los diez grados. Concretamente, para el domingo se espera una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 13.

La situación mejorará a partir del lunes y el buen tiempo se prolongará durante la semana, aunque las temperaturas mínimas seguirán cayendo, no así las máximas, que alcanzarán los 19 grados.

La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, también anuncia fuertes lluvias en las provincias de Cádiz y Córdoba, además de Málaga y Huelva, donde el riesgo será mayor. En total, 35 provincias españolas están en alerta por lluvia, tormentas, olas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios