Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Universidad

Movilizados por los idiomas

  • Los alumnos vuelven a pedir que el nivel básico de idiomas no tenga tasas. La primera movilización consiguió abrir una mesa de negociaciones.

La antigua Fábrica de Tabacos fue, durante la tarde de este jueves, el escenario elegido para una nueva reivindicación estudiantil con el objetivo de conseguir la gratuidad del B1, acreditación que equivale al nivel básico exigido en cualquier competencia lingüística.

Más de 60 estudiantes se sumaron a la protesta, convocada por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), y se concentraron a las 17:30 en la puerta principal del Rectorado, que preside la estatua de la Fama. Los manifestantes decidieron, sobre la marcha, intensificar su acción e iniciaron un recorrido por el interior de la antigua Fábrica de Tabacos, sede principal de la Hispalense desde el año 1954. El colectivo estudiantil, que portó una pancarta bajo el lema Este curso toca B1 gratuito como cabecera, avanzó por los pasillos y patios del edificio.

"Éste es el momento de tener claro lo que queremos, porque después de la movilización anterior tuvimos una primera reunión con la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta", manifestó María Caballero, portavoz del MAE, que destacó el hecho de que tras la concentración que protagonizaron el pasado octubre en el Instituto de Idiomas para conseguir la gratuidad del B1, "se haya abierto la mesa de negociaciones con el Rectorado".

El Plan Bolonia exige, desde su implantación en 2012, la credencial de haber superado el nivel básico o B1 de cualquier competencia lingüística para obtener el título de grado como si se tratase de una asignatura más. El precio del crédito anual de la matrícula de un idioma en la Hispalense, según la portavoz, es de 168 euros, además de otros 18 por la prueba de acceso. El curso anual en la Universidad Pablo de Olavide roza los 300 euros y el derecho a examen alcanza los 63.

Caballero puntualizó que el MAE no se posiciona en contra de la exigencia de una titulación idiomática; sin embargo, considera que no puede suponer una carga económica más para los alumnos: "Si la enseñanza en las universidades públicas de Andalucía es un derecho, y por tanto un servicio público y subvencionado, que sea necesario certificarse de forma externa y previo pago resulta desconcertante, más si cabe cuando las becas para ello escasean, tanto las generales como las del Instituto de Idiomas". Con respecto a las 600 ayudas que han quedado sin uso por parte del estudiantado, Caballero expresó que la protesta radica en conseguir que el B1 sea totalmente gratuito.

La portavoz explicó que las movilizaciones continuarán tras las Navidades para abordar el fin de la zona azul en los campus universitarios y para igualar el precio de los posgrados al de las carreras universitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios